jueves, agosto 11, 2022
spot_img
InicioTurismoTurismo MedicoHospital General de San Pancho resurge “de sus cenizas”

Hospital General de San Pancho resurge “de sus cenizas”

28 Views

El nuevo director general, Dr. Ernesto Oceguera Ornelas, destaca la reciente certificación que obtuvo el nosocomio a través de su área de Pediatría, por parte del programa Seguro Médico Siglo XXI

hospital-san-pancho
Dr. Ernesto Oceguera, director del Hospital General de San Pancho. (Fotos: Rodolfo Preciado).

 

Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS, NAY.- El doctor Ernesto Oceguera Ornelas transmite su entusiasmo cuando habla de la situación del Hospital General de San Francisco “Dr. Reynaldo Saucedo y Andrade”, del cual recién asumió la dirección general.

En entrevista para Bahía Magazine, el galeno destaca la certificación que acaba de recibir el nosocomio a través de su área de Pediatría por parte del programa Seguro Médico Siglo XXI, con una calificación de 100.

Es optimista cuando señala que esta certificación le permitirá disponer de más recursos que puedan invertirse en infraestructura y para esto destaca el apoyo brindado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud

hospital-san-pancho2

Durante un amplio y minucioso recorrido por las instalaciones, que se encuentran funcionando en óptimas condiciones, el galeno refiere que en cuanto a personal, el hospital cuenta con el necesario, y a pesar de los movimientos que se generan por cuestiones sindicales o administrativas, las necesidades se cubren adecuadamente.

De hecho, puntualiza el doctor Oceguera Ornelas, el Hospital General de San Pancho resurge de sus “cenizas” y lo hace con una fuerza muy interesante porque no solamente ha obtenido la certificación, sino que ahora es un ejemplo nacional y está en vías de ser un referente en materia de atención a la salud en toda la región.

A continuación el texto íntegro de la Entrevista con el doctor Ernesto Oceguera Ornelas, director del Hospital General de San Francisco.

A partir del día 01 de abril es oficialmente director del hospital general de San pancho, ¿En qué condiciones encontró el hospital?

Me encuentro con un hospital realmente muy diferente al concepto que yo tenía, debido a comentarios de algunos pacientes, pero de un tiempo para acá esos conceptos se han venido modificando para algo positivo. Ahora me encuentro con un hospital certificado por el programa Seguro Médico Siglo XXI, con una calificación de 100. Esta certificación realmente trajo muchos beneficios porque anteriormente de los recursos que se generaban, solamente el 50 por ciento era reintegrado al hospital, precisamente porque no se cubría con el porcentaje requerido de calificación. Al obtener esta calificación del 100 por ciento el hospital ya sale beneficiado con la dación de recursos, ya sea para infraestructura, para materiales de curación, para cualquier necesidad y, obviamente, podremos mejorar la atención.

¿Cuándo se otorgó esta certificación?

Fue una semana o quince días antes de mi llegada (el 1° de abril)  fue un trabajo muy fuerte de todo el equipo del hospital, específicamente del área de Pediatría y, obviamente, gracias al trabajo de la anterior directora.

Seguro Médico Siglo XXI se enfocó principalmente en todo lo que es la atención pediátrica para la certificación, en todos los sentidos: urgencias, pediatría hospitalización, pediatría consulta, que haya los insumos suficientes que haya equipamiento suficiente, personal suficiente tanto médico como enfermeras y todo lo que sea apoyo a hospital.

Y en este caso, ¿está trabajando al cien por ciento el hospital?, se hablaba de algunas carencias tanto de personal como de insumos…

Supuestamente tenemos una plantilla completa, y digo “supuestamente” por todas las movilizaciones que se hacen en cuestiones administrativas, y sindicales también, pero el hospital es cien por ciento funcional, pues con las mismas personas que tenemos tratamos de hacer justificación de incidencias, igual tenemos gente externa que nos cubre los espacios que faltan, y así salimos adelante, aquí lo importante es que el hospital está funcionando y, sobre todo, que se cubran las necesidades de la población.

Algo muy importante es que el secretario de Salud, el doctor Jesús Pavel, así como el Gobierno del Estado están apostándole al 100 por ciento a lo que es el sector salud, están retomando aquel programa o aquella idea de justicia social, están apostándole al 100 por ciento al hospital de San Pancho para que siga adelante y vuelva a ser referente en cuestión de salud.

Se puede decir que es un resurgimiento del hospital general, porque tuvo sus días de gloria hace ya algunos años…

Así es. Lo comentaba con un compañero que después de estar “en las cenizas” vuelve a resurgir y resurge con una fuerza muy interesante porque no solamente obtiene la certificación sino que nos ponen como ejemplo nacional, tanto así que en días posteriores vendrá gente de diferentes partes de la República, directores, administradores de otros hospitales a conocer San Pancho y ver cómo estuvo todo el proceso y por qué nosotros sí logramos esa calificación y ellos no la han logrado, entonces el programa de Seguro Médico Siglo XXI nos pone como ejemplo nacional y eso es muy bueno.

¿De qué poblaciones están recibiendo pacientes actualmente?

Recibimos de todos lados. Es población abierta no de derechohabientes y eso es muy importante aclararlo porque, desgraciadamente, en muchas ocasiones estamos saturados por brindar servicio a gente que es derechohabiente de otras instituciones como el ISSSTE, el Seguro Social, etcétera. Por otro lado, los usuarios del seguro popular sí son atendidos por nosotros, pero no los que ya mencioné pues ellos ya tienen un derecho institucional y eso a veces nos frena un poco en cuestión de insumos porque estamos dándole insumos a un paciente que tiene derechos en otra institución y le quita un espacio o la posibilidad de atención a pacientes que realmente lo necesitan.

¿Por qué vienen aquí?

Por la facilidad: llegan a la institución que les corresponde, por ejemplo al Seguro Social, y se encuentran con que el área de Urgencias está saturada, y dicen “mejor me voy a San Pancho”. Entonces vienen para acá y son atendidos, pero obviamente no nos dicen que tienen Seguro Social, y a nosotros nos merman nuestros insumos. Pero en fin, eso es algo que tenemos que trabajar de forma interinstitucional para poder “cruzar” información, con la creación de una base de datos.

¿Cuál es la plantilla de médicos con la que se cuenta actualmente?

La verdad es que tenemos mucha limitación de médicos; no tengo el dato a la mano, pero te puedo decir que tenemos un déficit de personal -que es algo que estoy manejando directamente a nivel estatal, para que nos hagan la reincorporación de personal que está repartido en otros hospitales y queremos que nos lo regresen-, pero tengo pediatras, ginecólogos, anestesiólogos, médicos internistas, cirujanos, otorrinolaringólogo, traumatólogo, tengo personal de enfermería, laboratorio, gabinete, Rayos X, área de cocina, tenemos 28 camas estables y funcionales, con dos espacios de aislados, y también tenemos el área de Urgencias.

Se ve que viene con muchas ganas de trabajar, ¿cuál será su política hacia el interior del hospital y cuál es el principal problema en el que se enfocará?

Yo creo que el “talón de Aquiles” es la cuestión laboral, de falta de personal, pero lo bueno de aquí es que hay una muy buena relación con la parte sindical; ya tuve un acercamiento con el delegado y al parecer vamos a trabajar bien en dos sentidos: yo como la cabeza de lo que es la parte gobierno del hospital, respetando los derechos laborales, pero él también como cabeza de la parte sindical, exigiendo las obligaciones. Yo creo que es una muy buena sinergia la que se puede generar para que el hospital realmente funcione.

Uno de los compromisos que yo establecí desde el momento en que llegué es no cometer el error de muchos directivos, que cuando llegan quieren establecer nuevas dinámicas de trabajo, formar nuevos equipos, hacer cambios muy drásticos cuando en realidad no hay necesidad, yo lo he comentado con el administrador “lo que funciona se queda y lo que no funciona se hace la modificación y punto”, y curiosamente me he encontrado un 95 por ciento de cosas que están funcionando bien, y entonces ¿para qué moverlo?

Una de las dinámicas que yo tengo es “Dirección de puertas abiertas”, dudas que tengas, problemas que tengas acércate si está en mí solucionarlo, vamos para adelante, y si no está en mi vamos a gestionarlo, pero no vamos a dejar las cosas en el olvido que eso es lo que muchas veces desgraciadamente sucede en este tipo de puestos.

Por otro lado, le vamos a dar continuidad a los proyectos que está detenidos, como por ejemplo un espacio muerto que me encontré dentro del hospital, un proyecto que se inició y nunca se terminó, que es el área de terapia intensiva y terapia intermedia; la construcción ahí está, pero sin equipamiento, sin nada, así es que vamos a comenzar a gestionar recursos y apoyos a nivel Estado.

Otro de los proyectos, una idea del doctor Montoya, que es jefe de medicina interna, con estudios en Neurología y diálisis, es abrir una clínica de diálisis y hemodiálisis aquí y sería un algo realmente grande por la razón de que muchos pacientes que se tienen que dializar, van desde Bahía de Banderas o Compostela hasta Tepic o a Guadalajara y es mucho gasto, y si nosotros podemos generar un espacio de esa característica sería increíble. Tenemos todas esas ideas, espero lograrlo y la gente que se queda, diga que hice algo por la población y dejar eso en la historia.

****

Apoya la Secretaría de Salud al Hospital de San Pancho para que sea referente en la región.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page