sábado, agosto 13, 2022
spot_img
InicioTurismoTodo Turismo“FITUR ha sido una muy buena feria”

“FITUR ha sido una muy buena feria”

Lic. Javier Aranda, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Históricamente, México ha tenido una presencia destacada en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, que cada año abre el calendario de eventos a nivel mundial dedicados al sector de viajes. Lic. Javier Aranda, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

En el tercer día de FITUR, me gustaría que hiciera un balance de lo que ha supuesto esta feria, cómo la has visto y si ha sido realmente productiva para Puerto Vallarta.

Como bien dices, por la misma fecha en que se da FITUR con esto arrancamos la actividad promocional más fuerte. Ha sido una muy buena feria, la presencia de México, como siempre, es de gran impacto pero en particular para Puerto Vallarta nos ha permitido estar en contacto no únicamente con los operadores locales, sino también con algunos otros socios comerciales que tenemos en otros mercados europeos, como el mercado inglés, los holandeses, tomamos contacto con el mercado polaco con buenas perspectivas en algunos de los casos, tanto con el Reino Unido como con los holandeses, viendo que las acciones se han realizado en conjunto, van dando frutos, con expectativas de que sigan produciendo y creciendo.

En el caso del mercado polaco retomando la intención de poder generar una operación directa de temporada hacia el aeropuerto de Puerto Vallarta y con la familiaridad que tenemos además con los turoperadores españoles, retomando la amistad y revisando las opciones de oportunidades que se van dando.

Ya hay algunos acuerdos que se tienen con algunos turoperadores específicos, vamos a empezar a construir algunos programas con algunos otros turoperadores, estamos comenzando también una nueva relación con el turoperador que va más hacia el mercado de lujo y hoy mismo se ha firmado un acuerdo con ellos y con el Consejo de Promoción Turística de México además de nuestro destino hermano de la Riviera Nayarit.

En verdad, estos tres días de trabajo ya formal en la feria han sido muy, muy productivos. Amén de ello, hemos podido establecer nuevamente contacto con la Oficina de Turismo de México para ver las oportunidades que tendríamos para realizar tanto en el mercado español como en el portugués, que nos interesa mucho porque ellos se mueven mucho hacia España para volar a México y queremos aprovechar esa coyuntura.

FITUR siempre es una gran oportunidad y siempre presenta oportunidades que aparecen y creemos que en esta ocasión no ha faltado a su buen prestigio. Inclusive tuvimos algunas reuniones con turoperadores canadienses que siempre acuden a este mercado y donde, además de ver los buenos resultados que hemos ido teniendo por allá, pudimos establecer pautas para que las terminemos de cerrar durante la próxima Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, que será en el mes de febrero.

Estamos cerrando la feria, faltan un par de citas más para poder terminar con mucho optimismo. Cerramos un año 2017 con números muy satisfactorios, los datos que me han compartido esta misma semana hablan de un porcentaje acumulado hotelero del 75.1 que es un crecimiento de cinco puntos porcentuales comparado con el año inmediato anterior y todo indica que en el 2018 iremos por el mismo camino.

¿Es verdad que el año pasado significó ir difuminando la parte de temporada alta y temporada baja de la que siempre se hablaba en Puerto Vallarta para conseguir una mayor estabilidad?

Sí, el objetivo es que los cambios no sean tan dramáticos, que sea una onda que se mueve normal de acuerdo a las temporalidades de los diferentes mercados, porque sabemos que eso es ineludible, pero donde tenemos flujo aprovechar la diversidad que nos dan los diferentes mercados para que durante todo el año podamos tener flujos constantes.

La conectividad se ha venido incrementando, queremos diversificar en Europa, aprovechar de algún modo la experiencia y el conocimiento que adquirimos durante nuestra estancia en este continente y que podamos en el mediano plazo hacer que esto nos ayude a que estas ondas cada día se parezcan más a una recta.

Por tus años de experiencia aquí en Madrid como director de la oficina eres conocedor de primera mano del tema de la conectividad, que siempre es el punto que España tiene como escollo a la hora de ir a Puerto Vallarta. ¿Cómo recomendar a la gente de España que quiere ir cuál es el mejor camino?

Tenemos la gran ventaja de que tenemos a la principal línea aérea española volando directo a la Ciudad de México y con este acuerdo que se generó hace ya algunos años y que además estuvimos participando en él, con Interjet tenemos una conectividad muy fácil a Puerto Vallarta, de igual manera con Aeroméxico.

Lo que estamos haciendo es generar el producto idóneo para que resulte satisfactorio y compensatorio hacer esa conexión que será muy práctica en la Ciudad de México para visitar nuestra región, pero que a la vez sea una experiencia muy enriquecedora para el turista español que lo haga decidirse a tomar esa pequeña escala.

Están acostumbrados a hacerlo en muchos casos, aunque claro a todos nos es más cómodo un vuelo directo, pero tenemos que aprovechar de momento lo que hay. Desde que estaba yo por aquí se ha trabajado y se ha insistido mucho en tratar de lograr también un vuelo directo desde Madrid a Guadalajara, no se ha quitado el dedo del renglón, se sigue trabajando en ello y eso también nos ayudaría mucho a aprovechar la región Jalisco pero creo que con las herramientas que tenemos hoy y con un producto bien diseñado, bien programado, podemos ofrecer una experiencia muy mexicana, muy regional, que les permitirá conocer más de nuestro país y disfrutar mejor toda la variedad, toda la gama de actividades, de sabores, de olores, de paisajes que México ofrece.

Hablando con los diferentes amigos turoperadores están de acuerdo de que tenemos una buena gema que estaremos puliendo, que estaremos detallando para sacar el mayor provecho de ella.

Hablas de producto y es que Puerto Vallarta no todo el mundo lo conoce. ¿Qué tiene Puerto Vallarta que es diferente a la hora de decidir, que es lo que hace que merezca la pena ir hasta allí?

Una de las cosas más importante que tiene, si tú quieres que suene y aprovechar el cliché es lo tradicional mexicano. Pero lo tradicional mexicano no es nada más un pueblo con calles empedradas, casitas pintadas de blanco y tejas rojas.

Es que también la población es muy tradicional, es un pueblo añejo que este año está cumpliendo 100 años desde que es un municipio, pero tiene una historia más añeja, son familias que han estado allí por décadas, que se han dedicado a atender a los visitantes que por una u otra causa llegaban a la Bahía de Banderas por diferentes factores, algunos buscando la sal para la minería que se hacía en las montañas, otros para poder vender sus productos agrícolas y que se pudieran embarcar.

Todo eso generó que fuera natural recibir visitantes y atenderlos, y tú que los conoces, además, sabes que el puertovallertense es muy orgulloso de su tierra y se regala para hacer sentir bien a las personas.

Entonces si pensamos en ese pueblo tradicional mexicano, ese abrazo que nos da la sierra madre occidental pegado a la Bahía de Banderas que por sí sola es un espectáculo, la variedad de actividades que tienes en la montaña, las que tienes en el mar, los distintos sabores, olores, fusiones, que se dan en la región, la gran estructura de servicios que tenemos, la combinación que han dado también los expatriados estadounidenses y canadienses que lo han llenado de una actividad cultural y artística muy relevante, y por otra ese sabor auténtico mexicano que se reflejan en sus eventos, en sus festivales.

Justo ahora, del 1 al 4 de febrero vamos a tener el Séptimo Festival Internacional Charro, estamos celebrando que además sea reconocida la charrería como Patrimonio de la Humanidad y si lo sumas al tequila, al mariachi y a una gran cantidad de cosas que tenemos, ofrece un México muy intenso, muy puro, muy claro, muy auténtico que es el que podemos obsequiar a los turistas españoles con un sol y playa maravilloso que además les encanta.

Creo que uno de los retos que tiene Puerto Vallarta es que el progreso no mate toda esa autenticidad. ¿Se está trabajando en eso?

Sí, sobre todo se trata de preservar ese centro histórico con ese sabor extraordinario que tiene, con esa invitación que hace a recorrer sus calles, a encontrarse de repente con una galería que tiene una exhibición extraordinaria, o sentarse en un café únicamente a tomar un helado o una cerveza, probar su gastronomía que es extraordinaria, hay restaurantes muy diversos y todo eso hace que se enriquezca la parte histórica, la modernidad llega, pero llega a los alrededores.

Se está trabajando muy profundamente desde el sector privado en coordinación con el sector gubernamental para replantearnos cómo cuidar esa pequeña joya que tenemos en el centro histórico, preservarla, y se está haciendo mucha conciencia de que modernidad no implica tener que dejar lo bien hecho en el pasado o acabar con ello.

Creo que hay una conciencia muy clara de que esto hace único a Puerto Vallarta en el caso de nuestro país, no hay un pueblo así al lado del mar que sea hoy además una potencia turística de clase mundial pero que te ofrezca ese corazón que queremos que parezca intacto ante los ojos de nuestros visitantes.

Por Consuelo Elipe / CND
Foto: CND

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page