Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS.- Las fiestas religiosas son también una buena manera de impulsar el turismo en los pueblos costeros de Bahía de Banderas, además de dejar un mensaje de paz y armonía entre los habitantes de los mismos, dijo el Obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada.
En el marco de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora Reina de la Paz, que este viernes llegaron a su fin, Monseñor Flores Calzada agregó en entrevista para Bahía Magazine Online, que “todos estamos comprometidos en hacer de nuestro México un país de paz, comenzando por las familias”.
“Si en la familia hay paz, si hay armonía con nuestros vecinos, es uno de los más grandes regalos. Hay que trabajar mucho y pedir a la Virgen por nuestra Patria, por que haya paz, sobre todo en los lugares de conflicto como Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, y dar gracias porque nosotros estamos aquí, en un lugar tan hermoso”, expresó.
Entrevistado durante la llegada de la peregrinación de los pescadores –que arribó este 24 de enero a Bucerías, procedente de La Cruz de Huanacaxtle–, la cual se realiza anualmente desde hace 54 años, el Obispo se refirió a esta tradición como una muestra de fe y cariño por parte de la feligresía.
“Con esta peregrinación (los fieles) expresan su fe, su cariño a nuestra Madre Santísima, Reina de la Paz y, al mismo tiempo, es motivo ¿por qué no’, de impulsar el turismo en Bucerías… así que felicidades, y a todos los que han venido en peregrinación que Dios los bendiga y que la Virgen María los acompañe en su trabajo y los proteja”.
Monseñor Luis Artemio Flores Calzada recibió en la playa a las 28 embarcaciones que participaron en la peregrinación, así como la Antorcha Juvenil marítima, ambas procedentes de La Cruz de Huanacaxtle. Posteriormente ofició la Santa Misa concelebrada con otros siete sacerdotes, entre ellos el Rector del Seminario de Tepic, Roberto Cordero Robles; el párroco de La Cruz de Huanacaxtle, Humberto Romero; y los presbíteros José Antonio Ibarra Esparza, José María Chávez Carrillo y Antonio Ceceña López, de la parroquia de Bucerías.
“Vamos a recibir a los peregrinos y luego entrar a la parroquia para celebrar lo más grande que tenemos, la Eucaristía, darle gracias a Dios por todos los (habitantes) de Bucerías y los de La Cruz de Huanacaxtle”, concluyó.
PARA SABER
+ Las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Paz se realizan cada año, del 16 al 24 de enero.
+ Desde hace 52 años se lleva a cabo la peregrinación marítima a cargo de los pescadores de La Cruz de Huanacaxtle.