Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- La magia de la cocina mexicana se desplegó ante mis sentidos en el restaurante Gaviotas, ubicado dentro del hotel Sheraton Buganvilias Puerto Vallarta, donde el Festival Sabores de México se ha convertido en una cita obligada para quienes amamos la gastronomía.
Sabores de México no solo rinde homenaje a los sabores tradicionales de nuestra tierra, sino que también les da un giro moderno que transforma cada platillo en una experiencia inolvidable.
La primera cena-maridaje del festival tuvo lugar el pasado 7 de septiembre y desde el primer momento supe que la noche sería especial. En esta ocasión no hubo chefs invitados, así que el banquete estuvo a cargo de seis talentosos chefs de casa, comandados por Rafael Ramírez, encargado de restaurantes del hotel, y por Rubén Valenzuela, gerente de Alimentos y Bebidas.
Seis Sabores de México
Bajo el influjo de un espectacular atardecer y una envolvente música de piano, la cena maridaje de seis tiempos dio inicio con un Bocado de hongo de lluvia, creado por el chef Johanam Rojas, que como su nombre sugiere, se trató de un delicioso hongo que capturó la frescura de las primeras lluvias, con sabores terrosos que evocaban la pureza de la tierra , servido para comerse así, de un bocado.
Luego vino la Raspada de maíz nixtamalizado con aguachile de camarón del chef Rafael Ramírez. Un plato fresco, deliciosamente picante, en el que el mango y la jícama se entrelazaron perfectamente con un cremoso de aguacate y el toque aromático del epazote. La combinación de texturas y sabores representó, sin duda, la delicadeza y la complejidad de la cocina mexicana contemporánea.
En ese momento ya estaba lista para uno de los platos más sorprendentes de la noche, el Bisque de flor de calabaza del chef Erasmo Carvajal. La mezcla de hongos locales, polvo de chile tatemado y maíz crujiente creó una sinfonía de sabores profundos y reconfortantes, mientras que la flor de calabaza rellena de queso de rancho aportó un contraste exquisito de texturas.
Y cuando pensaba que no podía mejorar, llegó el Salmón en costra de cacahuate del chef Victoriano Hernández. El crocante perfecto de la costra, combinado con la frescura de la ralladura de lima y la delicada salsa de zacate de limón, elevó este plato a otro nivel. Sin duda, una armonía de sabores robustos y frescos.
Sin embargo, todavía faltaba el plato del chef Marco Alonzo, una Costilla cargada en salsa de pipián rojo, acompañada de frutos tatemados y una crocante de papa dulce con emulsión de betabel, que no solo añadía un vibrante toque visual, sino que realzaba los sabores de una manera especial.
Con tan espléndida cena, esperábamos un cierre espectacular y una vez más la chef Julieth Hernández no nos defraudó, muy por el contrario, nos regaló una dulce despedida: Tamalito de maíz y Pan de elote, acompañado de una suave nieve de taxcalate (bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela) y palomitas caramelizadas. ¡Delicioso!
Cada uno de los platos de Sabores de México fueron maridados con dos cócteles entrantes, así como vinos sauvignon blanc, rosé, sirah y Grenache de Valles de Curicó, Chile, servidos por el maitre Santiago Arroyo.
Al concluir la cena, como ya es costumbre, se reconoció el talento, creatividad y aporte de los chefs que participaron en la creación del menú, y se agradeció a todos los que hicieron posible esta experiencia en uno de los restaurantes de hotel más emblemáticos de la ciudad.
TOMA NOTA
Si amas la cocina mexicana tanto como yo, no puedes perderte las próximas cenas del Festival Sabores de México, que se llevarán a cabo los días 15 y 27 de septiembre. Cada menú ofrece una oportunidad única de interactuar con los chefs y sumergirte en el arte culinario de México.
Haz tus reservaciones y prepárate para una experiencia que deleitará todos tus sentidos. Para más información sobre el Festival Sabores de México puedes contactarte al WhatsApp 33 1699 8724 o 33 3952 1887.
¡Nos vemos en Gaviotas para celebrar la gastronomía mexicana en su máxima expresión!