Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- Música, baile y mucha alegría hubo el viernes 14 en Sayulita, y el sábado 15 en la Marina Nuevo Vallarta, en el arranque del Festival de las Artes Riviera Nayarit, el cual ha sido creado con el propósito de llevar las diferentes manifestaciones artísticas a los pueblos de este destino turístico.
El viernes, la fiesta comenzó en la plaza pública de Sayulita, el pueblo «hippie chic», donde el grupo Pedrito & D’Cuban Son puso el buen ambiente al interpretar sus más sonados éxitos de salsa, cumbia, bachata y reggae.
Los asistentes, -una mezcla heterogénea de locales y extranjeros- tomaron la plaza y la calle principal del poblado, primero tímidamente para escuchar la música, y una vez que «entraron en calor» para moverse de manera frenética al ritmo de los timbales, o bien, cadenciosamente bajo el influjo de una bachata o de la sensual salsa.
Poco más de una hora duró la participación del grupo cubano, que se tuvo que retirar al filo de las 9:00 de la noche entre gritos de «¡Otra, otra!», tal era el buen ambiente que se vivía en ese momento en la plaza.
Sin embargo, la fiesta continuó con la participación del Centro Cultural y Deportivo Quilombo que interpretó danzas africanas, fusión salsa-cubana, y mambo, bajo la dirección de sus fundadores Christian Valverde y Lilly Alcántara.
La noche cerró con la participación de la academia Puerto Ritmo de Guadalajara, especializada en clases de salsa para niños, dirigida por el maestro Oscar Ayala. Destacó la participación de Vicente Valdez y Andrea García Flores, campeones nacionales de salsa, así como Israel y Kimberl, subcampeones nacionales y seleccionados de México para el Campeonato Mundial de Salsa Guatemala 2015.
El sábado 15, la fiesta continuó en la Marina Riviera Nayarit, donde además de los grupos ya mencionados se unieron N´Movimiento y Salsa Class, los cuales agregaron variedad al programa.
En esta ocasión, el malecón de la marina vibró con la músiva de Padrito & D’Cuban Son y el ambiente fue aún mejor pues la mayoría de los asistentes se pararon a bailar al ritmo de cumbia y reggaeton.
Festival será itinerante
Estas acciones de Grupos y Eventos de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) buscan dar alternativas para la gente de las comunidades, al tiempo que se aprovecha que la temporada alta ha comenzado, dándoles a los visitantes alternativas para divertirse.
«El Festival de las Artes es considerado como itinerante para que lo puedan disfrutar en diferentes comunidades. La idea es que sea totalmente incluyente con todas las expresiones artísticas, generando un espacio alternativo para los artistas de la Riviera Nayarit», señaló Marc Murphy, director de la OVC.
Además de la OVC de Riviera Nayarit, el Festival contó con el apoyo incondicional del Gobierno del estado de Nayarit y del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, así como de Carlos Martínez en la organización.
También se tuvo el apoyo de diferentes patrocinadores como: Don Pedro’s y Calypso, restaurantes de Sayulita, así como Marina Suites Hotel Boutique y los locatarios de la Villa 5 de Marina Nuevo Vallarta.
PARA SABER:
El Festival de las Artes es considerado como itinerante para que lo puedan disfrutar en diferentes comunidades.
TOME NOTA:
Las proximas sedes del Festival de las Artes serán los pueblos costeros de Bucerías y La Cruz de Huanacaxtle.
A LOS QUE VIMOS / Fotos: Rodolfo Preciado