Bahía Magazine Destinos / LONDRES, INGLATERRA.- Países latinoamericanos como México apuestan cada vez más por ofertas turísticas que incluyen el llamado turismo sostenible, una tendencia que se afianza progresivamente en el sector como una exigencia por parte de los viajeros.
Durante la segunda jornada de la Feria de Turismo Internacional (World Travel Market) que se celebra, como cada año, en el recinto ExCel de Londres, México acudió con un programa en el que ha hecho un gran énfasis en este tipo de actividades sostenibles.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, incluyó entre los nuevos atractivos nacionales el proyecto del Tren Maya, además de la “excelente artesanía y buena gastronomía” del país y un “contacto con la vegetación y la comunidad” para el visitante.
Torruco Marqués hizo un balance positivo de 2023 y recordó la línea de acción marcada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a raíz de la pandemia “de no rescisión de vuelos internacionales, de realizar rápidamente los protocolos biosanitarios y no endeudamiento”.
Entre ese reclamo de turismo sostenible, México promueve el Pabellón del Tren Maya, que participa por primera vez de la feria, y que ofrece rutas, a lo largo de un total de 1,554 kilómetros y 34 estaciones, para descubrir la cultura maya y lugares de excepcional belleza natural.
La primera etapa de ese tren, que además incluye un fuerte componente social, se inaugurará el 15 de diciembre desde Cancún y pasará por Yucatán y Campeche, hasta Chiapas. La segunda etapa del circuito se iniciará el 15 de enero de 2024 y la tercera, el 15 de febrero.
Torruco dijo que, el pasado año, el ingreso de divisas de México por visitantes internacionales fue de US$28,016 millones, un 14% más que previo a la pandemia en 2019, y este año “toda la república mexicana espera el arribo de 40 millones de turistas pero con una derrama superior a los US$31,000 millones”.