miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioTurismoEducaciónExposición de herbolaria mexicana en el Museo de Arqueología “El Cuale”

Exposición de herbolaria mexicana en el Museo de Arqueología “El Cuale”

“VitrINAH” está dedicada a la arqueóloga Nina Hinke, por su contribución en el estudio de la medicina indígena

expo-herbolaria_bahiamagazine_int

On Bahía Magazine / PUERTO VALLARTA.- El Gobierno Municipal de Puerto Vallarta y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invitan a la población a disfrutar durante todo el verano  la muestra de farmacopea indígena “VitrINAH, Exposición de Herbolaria Mexicana”, en el Museo de Arqueología El Cuale de esta ciudad.

El hombre ha utilizado su instinto y la observación desde tiempos inmemorables para descubrir las propiedades curativas de las especies vegetales. México es un país privilegiado que cuenta con una vasta herencia prehispánica en plantas medicinales usadas en la vida diaria para mermar malestares. La medicina indígena estuvo siempre vinculada a la religión, por lo tanto su estudio identifica las cualidades culturales de los habitantes.

expo-herbolaria_bahiamagazine_int2

Muestra itinerante

“VitrINAH Exposición de Herbolaria Mexicana” es una muestra itinerante por todo el Estado de Jalisco, dedicada a la arqueóloga Nina Hinke, investigadora cuyo trabajo en la materia fue truncado debido a su temprana muerte. Recientemente fue publicada su obra  “El Instituto Médico Nacional: La política de las plantas y los laboratorios a fines del siglo XIX”, donde se ejemplifica de manera clara, el potencial médico de las plantas mexicanas y la importancia de su estudio durante el Porfiriato, para llevarse posteriormente a los laboratorios y de ahí a la farmacéutica.

expo-herbolaria_bahiamagazine_int4

También se apreciarán versiones facsímiles de los primeros textos relativos al tema, como puede ser “Historia Natural de la Nueva España,” de Francisco Hernández publicado en 1571; litografías de las principales plantas curativas y muestras de las mismas, como hojas de laurel, sábila, toloache, huesos de fraile y calabazas, entre otras.

TOME NOTA:

La entrada es gratuita y tiene un horario de martes a sábado de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Cierra los domingos y lunes. El Museo de Arqueología está ubicado en la Isla Cuale Local 1-A, colonia Centro.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page