Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.– Ricardo Espíndola Ruiz, fundador y director general de la Escuela Mexicana de Sommeliers, informó que, en aproximadamente tres o cuatro meses, esta ciudad contará con una extensión de dicha institución, con el compromiso de ofrecer educación de calidad y promover la cultura del vino.
En entrevista, tras su participación en las actividades académicas del Vinoma Fest, el reconocido sommelier y gastrónomo, dijo que esta estrategia busca ofrecer oportunidades de formación especializada en el arte del vino a una nueva audiencia, en una región en constante evolución en términos de turismo y gastronomía.
La Escuela Mexicana de Sommeliers, agrega Espíndola Ruiz, se destaca como la única academia dedicada exclusivamente a la formación en enología, cata de vinos y gestión de bodegas en México. Fundada con una amplia variedad de programas diseñados para abarcar todos los aspectos del mundo del vino, la institución ofrece no solo cursos básicos, sino también especialidades, clases magistrales y programas enológicos para aquellos que buscan convertirse en sommeliers profesionales o catadores expertos.
“Actualmente tenemos una serie de casi cuarenta programas que se imparten en la Ciudad de México, además de nuestros satélites, en Chihuahua, Mérida, Tijuana y Querétaro. El proceso de establecimiento de la nueva sede en Puerto Vallarta se encuentra en sus etapas finales, con la finalización de la remodelación del salón de clases, la contratación del personal docente calificado y el diseño de programas de estudio adaptados a las necesidades y expectativas del mercado local”, indicó.
Escuela Mexicana de Sommeliers tendrá formato híbrido
Se espera que la nueva sede ofrezca una variedad de cursos y certificaciones en enología, cata de vinos, maridaje y gestión de bodegas, entre otros temas relevantes para la industria. Agregó que, aunque el formato será híbrido, con algunas clases en línea, la mayor parte de estas son presenciales por lo que será imperante acudir al salón de clases, donde estará un coordinador que tendrá a su cargo los vinos, además del cuerpo de profesores, tal como se hace en la Ciudad de México.
Esta estructura educativa descentralizada garantiza que los estudiantes en las sedes satélite tengan acceso a la misma calidad de educación y experiencia que se ofrece en la sede principal en la capital del país.
Espíndola, quien también es un reconocido profesor en diversas universidades en México, dijo que la Escuela Mexicana de Sommeliers planea colaborar estrechamente con restaurantes, bodegas y otros actores clave en la industria local para enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes y contribuir al desarrollo de una comunidad gastronómica y vinícola próspera y vibrante en Puerto Vallarta y sus alrededores.
EL DATO
Ricardo Espíndola Ruíz, un apasionado del vino y la gastronomía con más de tres décadas de dedicación al sector, ha dejado su huella en algunos de los lugares más emblemáticos de México. Desde su paso por prestigiosas bodegas hasta su papel como columnista y empresario, Ricardo ha sido un líder indiscutible en la promoción de la cultura del vino en el país.
Su influencia trasciende las fronteras de la industria, pues ha sido un promotor incansable de la cultura del vino, organizando eventos, catas y conferencias.
Además de su experiencia práctica, Ricardo es reconocido por su habilidad para comunicar y educar sobre el mundo del vino. Como columnista, comparte sus conocimientos y experiencias, desmitificando la etiqueta del vino y acercando este arte a un público más amplio.
Cabe destacar que, la Escuela Mexicana de Sommeliers otorga certificaciones internacionales ya que está alineada al Master of Wine y al Master Sommelier de The Institute of Masters of Wine, de Londres, Inglaterra.