Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- “Es momento de regresar a nuestras cocinas, dejar de ver hacia afuera y mostrar lo que estamos haciendo en nuestros países… Es el momento de Latinoamérica”, expresó la chef Pía Salazar, nombrada Mejor Chef Pastelera de Latinoamérica 2022 y Mejor Chef Pastelera del Mundo 2023 por “World’s 50 Best Restaurants”.
Actualmente es copropietaria junto al cocinero Alejandro Chamorro del restaurante Nuema, ubicado en Quito, que por primera vez en la historia entró hace unos meses en el listado de los 100 mejores del mundo.
Pía fue invitada especial en el evento Nayarit Vallarta Gastronómica 2023, que se llevó a cabo del 29 de septiembre al 6 de octubre en Nuevo Vallarta, Nayarit.
En entrevista, al concluir su participación como conferencista en este congreso de gastronomía, considerado el más importante de México y Latinoamérica, la chef compartió con Bahía Magazine Destinos su experiencia y la gran responsabilidad que conlleva los títulos conferidos.
─ Pía, qué orgullo y emoción haber sido nombrada como la mejor chef pastelera del mundo, y también, porqué no decirlo, qué gran responsabilidad…
Así es. Este título es el inicio de muchas cosas, es algo que nos ha dado mucha fuerza, pero también, como bien dices, es una responsabilidad de seguir mostrando mi país, de trabajar por mi gente, de que me conozcan, sí, pero que a través de mí y de mi cocina conozcan a Ecuador. Creo que este es el momento de Latinoamérica, de regresar a ver nuestras cocinas, de dejar de ver hacia afuera. Es el inicio de seguir investigando, y de mostrar el país, y no solo a Ecuador, sino a los países de Latinoamérica y sus productos. Y es que, ¡nos parecemos tanto! Lo único que nos divide son fronteras, pero somos hermanos y tenemos toda esa tradición que se debe respetar, que se debe valorar y que deberíamos nosotros, como cocineros, rescatar para que no se pierda.
─ ¿Cómo ha sido tu experiencia en México?
Hemos estado en México ya un montón de veces. La verdad es que nos encanta venir. Hoy estamos en este congreso, pero también hemos estado en Morelia, donde me encantó el festival “Morelia en Boca 2023” por el acercamiento que tuvimos con los productores.
─ En tu conferencia hablabas sobre la evolución del postre y de cómo en tu cocina has tratado de derribar barreras entre el universo salado y el dulce…
Yo creo que la pastelería está cambiando, la cocina está evolucionando, y es algo normal. Pero, aquí el tema es, ¿qué estamos haciendo nosotros como cocineros, como pasteleros? Aquí lo importante es cuidarnos entre todos, cuidar lo que ofrecemos a la gente, valorar nuestra cocina tradicional y valorar nuestros productos. Siempre hablo de producto porque, como dije en la conferencia, tenemos el mejor chocolate del mundo en México, en Perú, en Ecuador, tenemos todo lo mejor aquí, entonces, ¿por qué mandamos todo a Europa para que lo procesen? Pero, bueno, ese es otro tema. Como cocineros lo importantes es siempre buscar cosas nuevas: que si el postre en lugar de dulce es salado, ¡adelante!, ¿y qué tal si lleva picante?, ¡Fabuloso! Hay que arriesgarnos, complicarse la vida y ponerse retos, porque lo fácil no es emocionante.
CONOCE A PÍA SALAZAR
Pía Salazar nació en la ciudad de Santa Ana de los Ríos en Cuenca, Ecuador. Cursó sus estudios culinarios en Quito y en la Ciudad de México, donde aprendió de los mejores chefs.
En 2014 abrió junto con su esposo y socio el restaurante Nuema, en Quito, con el fin de expresar la biodiversidad de Ecuador bajo una perspectiva contemporánea.
En 2022 fue nombrada mejor cocinera de postres de Latinoamérica y en junio de 2023 se convirtió en la mejor chef pastelera del mundo. El galardón fue otorgado durante el evento organizado por ‘World’s 50 Best Restaurants’.
Actulmente, Nuema ha sido nombrado mejor restaurante de Ecuador, y destaca por apoyar a proveedores ecuatorianos y prácticas sostenibles en todos los ámbitos.