Bahía Magazine Destinos / CDE. DE MÉXICO.- Después de una gira internacional en la que recorrió más de 23 ciudades de Estados Unidos, Europa, Asia y América del Sur, “El Vochol” regresa a México al patio central del Museo de Artes Populares, donde permanecerá hasta el mes de junio.
El nombre es una combinación del término popular mexicano «vocho», vocablo con el que se nombran a los Sedán comúnmente, y de la palabra huichol, la cual es el nombre más usual para la etnia indígena wirrárika.
El proyecto fue patrocinado por agencias asociadas al Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, los estados de Jalisco, Nayarit y otras organizaciones públicas y privadas.
El estandarte huichol fue creado por dos familias de artesanos (wixarikas) de Nayarit y Jalisco, que iniciaron el proyecto de modificación de un Volkswagen Sedán hace cinco años con diseños de chaquira, un material que es usado por la comunidad huichol para elaborar dibujos sagrados en ofrenda a sus dioses.
Con un diseño que refleja la narrativa y el sentir del pueblo huichol, el conocido Vochol también mezcla lo real con lo imaginario sobre este lienzo único, que encanta y sorprende a los más escépticos.
Se estima que se utilizaron 2 millones 277 mil piezas de chaquira y están invertidas 4 mil 760 horas de trabajo en los interiores y exteriores de este «vocho» que es uno de los trabajos artesanales con más admiración nacional e internacional. Tomó siete meses en pegar una por una las chaquiras en el auto de manera detallada para que luciera así.
PARA SABER:
+ Los horarios del Museo de Arte Popular son: martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas, miércoles de 10:00 a 21:00 horas.
+ La exposición estará hasta el 30 de junio de 2016.
+ El costo de la entrada general es de 40 pesos.
+ Menores de 18 años, personas discapacitadas, mayores de 60 años presentando una identificación, estudiantes y profesores con credencial vigente no pagan.
+ El Museo de Arte Popular se ubica en la calle Revillagigedo en la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.