Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA, JAL.- Con el objetivo de incrementar la producción de agua potable en Puerto Vallarta y garantizar un suministro confiable, SEAPAL Vallarta, el organismo operador del agua, ha anunciado un programa de rehabilitación de fuentes de abastecimiento. Este proyecto busca conservar en buen estado de funcionamiento los pozos que abastecen a la ciudad, protegiendo así el servicio en medio de una creciente demanda.
Intervención en pozos profundos para alargar su vida útil
Un estudio reciente de la administración de SEAPAL identificó que 11 pozos de agua profunda requieren una intervención mayor para evitar la disminución de su capacidad productiva y prolongar su vida útil, indicó Alejandro Padilla Viorato, director de Operación. La falta de mantenimiento constante, cambios en el subsuelo y la sobreexplotación por el crecimiento acelerado del destino han afectado el rendimiento de aproximadamente el 30% de estos pozos.
Plan de cinco años para mejorar la disponibilidad de agua potable
Actualmente, SEAPAL Vallarta opera 34 pozos que extraen 1,172 litros por segundo de un total de 1,260 litros por segundo de capacidad instalada. La rehabilitación, que se ejecutará a lo largo de cinco años, es crítica para garantizar la disponibilidad de agua potable y mejorar el suministro en áreas prioritarias, como las colonias de la zona norte de Puerto Vallarta.
Desafíos y planificación de SEAPAL para asegurar el suministro de agua
Dado que la demanda de agua es elevada, el programa de mantenimiento debe ser cuidadosamente planificado para no interrumpir el suministro. SEAPAL Vallarta mantiene el compromiso de brindar un servicio de calidad para los vallartenses y sus visitantes, a través de inversiones en infraestructura que promuevan la sustentabilidad hídrica de Puerto Vallarta.