lunes, julio 15, 2024

spot_img
InicioEspañolEmpresas"Desafíos y Alianzas: Perspectivas del Sector Agroindustrial en Jalisco"
spot_img

“Desafíos y Alianzas: Perspectivas del Sector Agroindustrial en Jalisco”

Crucial un trabajo de colaboración entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco para enfrentar los retos del sector en la entidad: CDAAJ

BAHIA MAGAZINE DESTINOS / Puerto Vallarta, Jalisco – En una reunión conjunta entre el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, se llevó a cabo un diálogo abierto con el Dr. Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Perspectivas del Sector Agroindustrial en Jalisco 02 On Bahia Magazine Destinos Empresas Entrada
"Desafíos y Alianzas: Perspectivas del Sector Agroindustrial en Jalisco"

Durante este encuentro, encabezado por Andrés Canales Leaño, Presidente del CDAAJ, se abordaron diversas problemáticas que enfrenta actualmente el sector agroindustrial de Jalisco, incluyendo la difícil situación de los productores de leche en los últimos meses.

Salvador Espinoza, Vicepresidente de lácteos del CDAAJ y de la Asociación Ganadera local de Lagos de Moreno, detalló la complejidad de la situación, destacando los elevados costos de producción y los bajos precios de venta que enfrentan los pequeños productores de leche. Se estima que el costo por litro de leche ronda los $9.50, mientras que los precios de venta apenas alcanzan los $4 o $5 pesos.

Además, se discutió el impacto de la importación masiva de leche deshidratada por parte de la industria, afectando severamente a este sector. Se enfatizó la necesidad de afrontar esta situación a corto, mediano y largo plazo para garantizar la estabilidad del mercado.

Por su parte, Andrés Canales Leaño destacó la importancia de impulsar acciones coordinadas entre los productores y los gobiernos estatal y federal para abordar los desafíos presentes en el sector agroindustrial, especialmente en la producción de maíz y leche, pilares fundamentales de la economía y la identidad de Jalisco.

Se reconoció la colaboración estrecha entre los gobiernos estatal y federal como crucial para garantizar la seguridad alimentaria de la población, haciendo hincapié en la necesidad de abordar las problemáticas de manera particular, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada región.

Desde el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, se destacó la urgencia de implementar estrategias innovadoras y sostenibles para adaptarse a los cambios y asegurar la viabilidad a largo plazo en el sector agroindustrial.

Se propuso la aplicación de un esquema similar al implementado en Sinaloa, donde los productores reciben apoyo económico por tonelada producida, como medida para apoyar a los productores de maíz en Jalisco.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula, se comprometió a trabajar en beneficio del campo de Jalisco y a seguir apoyando al estado con recursos y políticas adecuadas.

En esta reunión también estuvieron presentes el MBA. Antonio Lancaster Jones, Coordinador de Industriales Jalisco, y el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia, Lic. Fernando Acosta, además de productores e industriales del sector.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img

You cannot copy content of this page