miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioTurismoTodo TurismoDe Tour: La Peñita de Jaltemba y su romántico malecón

De Tour: La Peñita de Jaltemba y su romántico malecón

Es un lugar rodeado de belleza, porque por un lado están el mar y sus playas, y por el oriente el sol y la montaña inundan todo de luz

malecon peñita6

Por Montserrat Rodríguez / PEÑITA DE JALTEMBA.- La Peñita de Jaltemba es uno de esos pueblos con sabor a viejo. Es un pueblo nayarita con tradición, de esos en los que uno se siente como en su propia tierra, como si ya lo conociera desde hace mucho tiempo.

Lo mejor de ese pueblo del sur de Compostela es su playa, y de esta, su pequeño malecón. Es un paseo donde se puede ver de todo, desde parvadas de pelícanos insaciables que buscan siempre algo de comida, acompañados de las gaviotas, hasta pescadores jóvenes y viejos o mujeres jovencitas que lo mismo se meten entre las olas que salen a coquetear a la arena y danzan con un dorado en las manos.

Los lugareños acostumbran tomar el sol durante horas y charlan entre ellos sobre sus aventuras en la pesca. Si el viajero tiene suerte, podrá encontrarse al mediodía cuando arriban a la playa con su embarcación, los que de noche salen para tirar las redes al mar y regresan cargados de dorados.

La descarga de las lanchas es todo un espectáculo, porque los pescadores tiran la red sobre la arena y van recogiendo los pescados y los que no sirven los regresan al mar, mientras los que sí sirven se echan en un balde grande y lo entregan en la pescadería que está frente al malecón, donde les compran todo el producto.

Presenciar esta actividad es un novedoso espectáculo para el citadino. También lo es cuando limpian los pescados y tiran las vísceras a las aves marinas, que al vuelo las toman en el pico y se las comen antes de que otra se las llegue a arrebatar. Es un emocionante momento que pocos tienen paciencia para contemplar y admirar.

Entre ellos están los extranjeros, que eligen una banca del malecón y desde ese privilegiado lugar, admiran el mar y su inmensidad, admiran las límpidas playas de arena dorada, y la actividad de los pescadores, así como la perezosa vida de los lugareños que parece que todo el tiempo se la pasan tomando cerveza.

Esa es la vida en la Peñita de Jaltemba y el malecón, es la mejor galería desde la que se puede contemplar.

CÓMO LLEGAR A LA PEÑITA DE JALTEMBA

Peñita de Jaltemba se localiza en el municipio de Compostela a 36 km al sur de Tepic, por la carretera 200.

Por tierra:

La central de autobuses de Tepic cuenta con salidas a diferentes destinos del país las 24 horas al día ofreciendo diferentes alternativas dependiendo el destino que el viajero desee realizar.

Si prefiere ir por carretera, puedes partir de la Ciudad de México y tomar la ruta México – Guadalajara – Puerto Vallarta – Jarretaderas – Bucerías, con un tiempo de recorrido de 8 horas y 30 minutos aproximadamente.

Por aire:

A las afueras de la ciudad, a tan sólo 10 km. de distancia de Tepic. se encuentra el aeropuerto Amado Nervo, el cual cuenta con vuelos a toda la República Mexicana.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page