Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- La Fundación Punta Mita, la Profepa, diversas empresas privadas y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) han unido esfuerzos en pro de la conservación de las Islas Marietas y su famosa Playa Escondida.
Para lograr esto, se pretende la creación de una bolsa económica, con aportaciones de los organismos ya mencionados, cuyos recursos serían aplicados en el reforzamiento de la vigilancia en la zona, informó en entrevista el director de la OVC, Marc Murphy.
El convenio se encuentra ya en una etapa avanzada, agregó, aunque aún faltan algunos detalles que se darán a conocer próximamente. Sin embargo, la idea es comenzar este mes con la vigilancia permanente con el fin de evitar la sobrecarga de visitantes a las islas, ya que se trata de un Área Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional desde 2005 y Reserva de la Biósfera por la Unesco desde 2008.
La principal razón para intensificar la vigilancia en esta zona es que se ha detectado que algunas embarcaciones que llevan turistas al lugar no cumplen con la normativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Y es que a raíz de la gran atención que han despertado en los últimos dos años las Islas Marietas y su Playa Escondida, cada año se incrementa el número de turistas que desean visitar el lugar y, por ende, el número de embarcaciones que ofrecen paseos turísticos.
Al respecto, Murphy explicó que con los nuevos recursos se contratará más supervisores hasta duplicar el número de los que ahora tiene la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tanto por seguridad de los turistas como por la conservación de las islas.
«Sabemos que actualmente la Profepa no cuenta con el personal suficiente, pues sólo tiene dos supervisores para esta zona, quienes van una o dos veces a la semana, por una hora, pero lo que se pretende es tener supervisores de manera permanente», puntualizó.
PARA SABER:
Las embarcaciones que van hacia las Islas Marietas deben estar acreditadas, y lo que hace Profepa es realizar vigilancia y operativos; cerciorarse de que las lanchas que van hacia allá tengan los permisos correspondientes.
Se tiene un registro de alrededor de 170 embarcaciones, en toda la Bahía de Banderas, aunque no se descarta la posibilidad de que haya muchas algunas más sin registro.
Actualmente la Profepa cuenta con nueve inspectores de vigilancia para todo el Estado.