Playas vírgenes, naturaleza indómita y lujo responsable: así comienza una nueva era para Costalegre, Jalisco, con el arranque del primer hotel Six Senses en México. Este destino emergente de la costa del Pacífico se perfila como el próximo gran referente del turismo de bajo impacto ambiental en América Latina.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó en el municipio de Tomatlán la colocación de la primera piedra de este complejo de lujo sustentable que promete integrar desarrollo, conservación y bienestar comunitario.

La marca hotelera Six Senses, reconocida a nivel mundial por su enfoque en turismo regenerativo y experiencias exclusivas, eligió esta región de Jalisco como sede de su primer resort en el país, dando inicio a un ambicioso proyecto que contempla una inversión superior a los 260 millones de dólares y que abrirá sus puertas en 2027. Se espera la generación de 300 empleos directos y cerca de mil indirectos, detonando así la economía local.
El complejo contará con 51 habitaciones —la mitad de ellas con vista al mar—, 34 residencias frente al océano, un centro de experiencias, club de playa, un programa educativo, un «wellness village» y un nido de conservación de tortugas marinas, reflejo del enfoque ecológico que distingue a Costalegre.
Una joya del Pacífico mexicano
Durante el evento, Lemus Navarro destacó la relevancia del turismo como motor económico para el estado:

“Tenemos esta joya que debemos cuidar. No se trata de explotarla, sino de lograr un desarrollo armónico y sustentable: ese es el espíritu de Costalegre”, afirmó.
Ubicada en una franja de más de 384 kilómetros entre Bahía de Navidad y Boca de Tomatlán, Costalegre es una de las zonas más prometedoras del turismo ecológico de alto nivel en el país, gracias a su riqueza natural, bahías ocultas, reservas protegidas y bajo nivel de urbanización.
Conectividad en marcha
El gobernador también anunció la próxima operación del Aeropuerto de Chalacatepec, que será clave para facilitar la llegada de turistas nacionales e internacionales. Este nuevo punto de acceso se sumará al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y al de Manzanillo-Costalegre.

Asimismo, se trabajará en la modernización de las carreteras federales 200 y 80, fundamentales para la conectividad terrestre hacia la región.
Por vía aérea, los visitantes podrán llegar al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, al Aeropuerto Internacional Manzanillo-Costalegre, y próximamente, al Aeropuerto Chalacatepec.
Por vía marítima se puede arribar al puerto de Vallarta y al puerto de Manzanillo, con nueve muelles en total, y vía terrestre, a través de cuatro carreteras se conectan a la troncal de la Carretera 200.
Impulso coordinado
Por su parte, la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch, recalcó que el desarrollo de Costalegre debe mantenerse bajo una visión sostenible, con la participación conjunta de autoridades, empresarios y sociedad civil.
“Six Senses será una pieza clave en el posicionamiento internacional de la marca Costalegre, la cual hemos promovido en ferias turísticas, campañas y giras de trabajo”, aseguró.

Con este nuevo proyecto, Jalisco reafirma su compromiso con un turismo de calidad, sustentable y con impacto positivo en las comunidades locales, consolidando a Costalegre como un refugio natural para el viajero que busca lujo con conciencia.
Mauro Garza Marín, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, comentó que la inversión de Six Senses es una muestra de la confianza que se tiene en Jalisco.