jueves, abril 25, 2024

spot_img
InicioEspañolCulturaConmemoran autoridades el legado de Benito Juárez

Conmemoran autoridades el legado de Benito Juárez

Al cumplirse el 218 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas

BAHIA MAGAZINE DESTINOS / Puerto Vallarta, Jalisco – Autoridades municipales conmemoraron este jueves el 218 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, quien estableció las bases sobre las que se funda el estado laico y la república federal de México, además de impulsar las Leyes de Reforma.

Conmemoran autoridades el legado de Benito Juarez 03 On Bahia Magazine Destinos Cultura Entrada

En ceremonia encabezada por el alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, acompañado por el secretario general del ayuntamiento, Felipe de Jesús Rocha Reyes y la regidora María Elena Curiel Preciado, el representante de la logia masónica Grupo Libertad e Igualdad y Fraternidad número 33, José Luis Orozco Aguilera, realizó una semblanza de Benito Juárez con su trayectoria y legado.

Ante el monumento en su honor en la explanada de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras y la presencia de algunos regidores, directores y funcionarios del ayuntamiento, el maestro masón recordó que Juárez fue virtuoso y tuvo muchas cualidades humanas que determinaron su recia personalidad, que valió lo suficiente para ser reconocido y admirado internacionalmente, al ganarse a pulso la distinción de Benemérito de las Américas.

Mencionó que como presidente, Juárez estuvo atento a los reclamos y demandas de las comunidades y barrios, y gracias a ello, logró la unidad, la suma de voluntades y esfuerzo conjunto que le permitió sortear las vicisitudes y no hubo obstáculo que no pudiera vencer.

“A 218 años de tu nacimiento, te seguimos recordando, y aunque el hombre muere, jamás sus ideales”, dijo al destacar la frase más conocida que Benito Juárez dejó como legado: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Semblanza

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Fue un político mexicano indígena y abogado, parteaguas para un gran cambio en la historia de México, gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma.

Después de ocupar los cargos de gobernador del estado de Oaxaca y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupó la Presidencia de México de 1858 a 1872. También conocido como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa.

Estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México. En el tiempo que fungió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendió la Constitución de 1857.

Durante el tiempo que permaneció como titular del Poder Ejecutivo, impulsó las Leyes de Reforma, mediante las cuales se establecían, entre otras cosas, la libertad de culto, la creación del registro civil, y la secularización de la beneficencia pública. Murió el 18 de julio de 1872 por una angina de pecho.

En la ceremonia también estuvieron integrantes de la logia masónica Libertad e Igualdad y Fraternidad número 33, así como de la logia Universal; elementos de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil y Bomberos; maestros y alumnos de la escuela primaria Club de Leones, la escolta del COBAEJ, la banda de guerra BOAS y la banda de música municipal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img

You cannot copy content of this page