Por Norma A. Hernández / COMPOSTELA, NAYARIT.- Con cifras récord de asistencia, el pasado sábado 28 de febrero concluyó el 10° Festival Artístico y Cultural de Rincón de Guayabitos, que organiza desde hace una década la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela A.C.
Luego de un mes de actividades, con presentaciones artísticas durante los cuatro sábados del mes de febrero, la gran fiesta cultural realizada en la plaza pública de este destino turístico cerró con broche de oro con la destacada actuación de la escuela circense “Circo Dragón” de Guadalajara, además de mariachi Joyas de América de Puerto Vallarta.
Ante unos 700 turistas canadienses y estadounidenses, residentes y locales tanto de Rincón de Guayabitos como de Los Ayala y la Peñita de Jaltemba, así como de las autoridades municipales de Compostela y empresarios hoteleros de la región, los artistas invitados presentaron un espectáculo digno de los mejores escenarios de México.
Bajo las copas de los árboles que dan vida a la añeja plaza, los asistentes disfrutaron del talento mexicano en un despliegue de música, color y belleza, precedido por la actuación de ballet folclórico infantil del jardín de niños “Ignacio Zaragoza” de La Peñita de Jaltemba, así como el coro juvenil “Jaltemba Bay”.
El ambiente no podía estar mejor para recibir a los jóvenes de “Circo Dragón”, con más de 20 artistas en escena, cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años, que abrieron el espectáculo con una danza azteca estilizada en la que destacó un hermoso vestuario. Acto seguido inició lo que sería una extensa narración de un sueño, el sueño de una joven moribunda, por lo que cada uno de los bailes siguientes –intercalados con números acrobáticos y performance- tuvo aspectos oníricos y relacionados con la muerte.
Destacó el toque muy mexicano, tanto en la música como en el vestuario, todo creado y dirigido por los hermanos Rodrigo y Aldonza Orellana Sierra y Roberto Ramírez López.
Los integrantes de “Circo Dragón” son jaliscienses, y su compañía y escuela de circo fue creada en la ciudad de Guadalajara en el año de 2010; desde entonces se han presentado en diversos festivales culturales México, y ha sido tal su calidad, disciplina y profesionalismo que ya han comenzado a exportar talento como es el caso de una ex integrante que ahora se encuentra en una compañía circense de Japón.
Al concluir el espectáculo, el presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, Alejandro Rafael Chávez Bustos, agradeció a todos los presentes su asistencia a este festival que ya es un orgullo de Rincón de Guayabitos.
En su mensaje, Chávez Bustos destacó la razón de la creación del festival, que es el de “apapachar” a los turistas que año con año hacen suyo el Rincón de Guayabitos.
“Pretendemos seguir con esta costumbre, pero también extenderla a otros meses; pues hemos visto que ha ido aumentado el número de visitantes, antes llegaban a mediados de enero y principios de febrero, pero ahora vemos que están arribando desde el mes de diciembre”, concluyó.