jueves, abril 25, 2024

spot_img
InicioEspañolCulturaColectivo ROMPE anuncia creación de cinco murales en la ciudad

Colectivo ROMPE anuncia creación de cinco murales en la ciudad

Con el apoyo del gobierno municipal, buscan representar la historia e identidad vallartense, rehabilitar espacios públicos y mejorar la imagen del destino

Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- El Colectivo ROMPE Arte Urbano, dio a conocer la creación de cinco murales que se estarán desarrollando en distintos puntos de la ciudad durante los meses de marzo a noviembre de este año, por artistas y muralistas reconocidas, en los que buscan representar la historia e identidad vallartense, rehabilitar estos espacios públicos y mejorar la imagen de este destino turístico a través de sus obras.

En conferencia de prensa encabezada por la artista vallartense Sharo García, fundadora y coordinadora general del colectivo; Christian Salvador Preciado Cázares, director de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento; el cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación y José de Jesús Palacios Bernal, presidente del Consejo Ciudadano del Centro Histórico de Puerto Vallarta, así como miembros y aliados del colectivo, se dieron a conocer los pormenores de estos murales, con el apoyo del gobierno municipal, el Fideicomiso de Turismo y empresas patrocinadoras.

colectivo rompe puerto vallarta 2 On Bahia Magazine Destinos Cultura Entrada

La fundadora y coordinadora general de ROMPE, explicó que el colectivo lo conforman un grupo de artistas, académicos y ciudadanos. Nació en el 2021 como festival; sin embargo, el éxito de las ediciones anteriores, los motivó a formalizar su constitución como colectivo.

Agregó que este año, entre los meses de marzo y noviembre, llevarán a cabo estos trabajos, centrados en cinco ejes estratégicos, como es la representación e identidad de la cultura vallartense, equidad de género, conservación ambiental, inclusión social, y respeto de la diversidad sexo genérica.

ROMPE CREARÁ CINCO MURALES

Detalló que a nivel urbano, estos ejes estratégicos se abordarán a través de la creación de cinco murales y una exposición artística en distintos lugares emblemáticos de la ciudad, con el apoyo también del Consejo Ciudadano del Centro Histórico y algunos empresarios e instituciones aliadas.

Destacó que el proyecto de ROMPE no se trata únicamente de la pinta de murales, sino de emplear el arte para narrar y mostrar al mundo la cultura e identidad de esta región. Por lo tanto, los murales tendrán contenidos basados en la investigación formal, tanto en términos históricos como urbanísticos, por lo que se ha solicitado a las artistas participantes que el contenido visual de formas y colores, respete, celebre y mejore la imagen urbana de Puerto Vallarta.

Enfatizó que los integrantes del colectivo ROMPE, realizaron una amplia revisión histórica y fotográfica basada en el material publicado por los cronistas de la ciudad, Carlos Munguía Fregoso y Juan Manuel Gómez Encarnación, por lo que las artistas imprimirán su creatividad en los cinco murales.

colectivo rompe puerto vallarta 5 On Bahia Magazine Destinos Cultura Entrada
Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista de Puerto Vallarta.

Uno de estos murales se plasmará en el Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) Centro, del DIF Municipal, en el que se mostrará por primera vez el arte digital en la historia del puerto y estará dedicado a la difusión de la flora y fauna de Puerto Vallarta. Esta obra será una colaboración entre la artista Alondra Murúa Carrillo, la bióloga Yuridia Curiel y la diseñadora de realidad aumentada Nadia Tamez.

El segundo mural será en la casa privada de estilo arquitectónico serrano, ubicada en calle Morelos 291, que albergará una obra de la muralista mexicana María Dolores Gómez Navarro “YUDA”, y será una conmemoración a las costumbres y tradiciones de Puerto Vallarta.

El tercer mural mostrará la historia de la minería de ópalo en Jalisco, y será pintado en la fachada de conocida joyería ubicada en el malecón, por la artista tapatía Ale Poiré, reconocida por sus murales en el Centro de Justicia para la Mujer, en Tlajomulco de Zúñiga.

En el mes de mayo, en el marco del evento Vallarta Pride, se presentará un mural que narrará momentos clave de la historia de Puerto Vallarta, como el destino turístico LGBT Friendly más importante de México; y finalmente, el faro de la calle Matamoros, albergará un mural dedicado a la actriz Elizabeth Taylor, a cargo de la propia Sharo García.

En esta conferencia se expresó la importancia de reglamentar estas actividades y mostrar realmente la cultura, costumbres, historia e identidad del puerto.

Norma Hernández
Norma Hernández
Lic. en Turismo, periodista y comunicadora, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Su pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img

You cannot copy content of this page