Por Socorro Sánchez Arellano / CD. DE MÉXICO.- La realización del Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez generará una derrama económica por alrededor de mil millones de dólares en la capital, aseguró Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Al inaugurar en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec la FanZone CDMX, Mancera Espinosa señaló que ya no hay ni un sólo cuarto de hotel vacío, por lo que se espera que haya una importante derrama económica para esta ciudad producto de las actividades de la Fórmula Uno.
La llamada “F1 FanZone CDMX 2015”, contará con juegos alusivos a las carreras de autos en un espacio de 14 mil metros cuadrados de la Primera Sección de Chapultepec, resaltó que aproximadamente 520 millones de telespectadores seguirán la competencia, lo que dará proyección internacional al Distrito Federal.
En este mismo sentido, anunció que se instalarán dos pantallas gigantes, una en el Parque México en la colonia Condesa, y otra en el Parque Lincoln en Polanco, para que los capitalinos puedan seguir las actividades de la Fórmula Uno este fin de semana.
Asimismo, a partir del viernes 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoya en el traslado de asistentes al Gran Premio de México a través del Circuito Bicentenario y el Servicio Nochebús.
Mancera Espinosa reiteró que ha sido un logro muy importante para la ciudad de México el que después de 23 años se pueda llevar a cabo esta competencia de automovilismo. “Los pilotos estaban muy emocionadas por cómo quedó la pista, en particular porque tendrán contacto con más de 23 mil personas en una parte de esta”. Él apoyará a Checo Pérez, “mal haríamos en no apoyar a nuestro piloto mexicano”, comentó.
Ciudad de México, los mejores eventos
Luego de los partidos de Básquetbol de la NBA, así como el pre mundial, las carreras de Nascar, entre otros, el Gran Premio de México de la Formula 1 es la cereza del pastel, así lo indicó Miguel Ángel Mancera durante la inauguración de la FanZone, la cual solo ha estado en Mónaco, Abu Dabi y Melbourne.
“Estamos en la Ciudad de los Deportes, ya que México se está convirtiendo en la capital de los deportes. Esta es una cereza que le faltaba al pastel, y estamos muy orgullosos de tener un evento como este en nuestro país”, expresó el político, quien además agradeció a todos los que hicieron posible la llegada del evento automovilístico más importante del mundo, Alejandro Soberón de Grupo Cie, quien fue un motor fundamental para alcanzar este objetivo de tener la Formula 1 después de 23 años de vuelta en México, es un logro importante para nuestra Ciudad”, sentenció.
Por otro lado, Mancera reconoció que los pilotos de las distintas escuderías quedaron fascinados con el Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Los pilotos están emocionados por cómo quedó la pista, y sobre todo por el contacto que tendrán con más de 33 mil personas en las curvas antes de la recta”, dijo.
En la llamada “F1 FanZone Ciudad de México”, los asistentes podrán disfrutar de las competencias en Go Karts y vivir de cerca la experiencia del Gran Premio además de convivir con pilotos de diversas nacionalidades como Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Felipe Massa y Valtteri Bottas, y tomarse fotos con réplicas de automóviles de las escuderías Red Bull, McLaren, Williams, Force India y Sauber.
Es de corte familiar y tiene un costo de 100 pesos por día o 249 en abono por los tres días de actividades (de 12:00 a 20:00 horas). Niños y adultos mayores no pagan.
Para finalizar el evento, el Jefe de Gobierno destacó la reacción del público nacional e internacional, pues no hay cuartos de hotel libres: “El secretario de turismo está triste porque no hay un solo cuarto de hotel en la Ciudad de México que ofrecer está totalmente saturado”, concluyó Mancera, quien calcula una derrama económica de mil millones de dólares.
Por su parte la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO- Servytur) señaló a través de un comunicado que espera una derrama de 3 mmdp por la F1.
La celebración del Gran Premio de México de la Fórmula 1 generará una derrama económica para la ciudad de tres mil 200 millones de pesos durante la semana previa a la competencia, señaló el organismo empresarial. Para todo el país la derrama será de unos 26 mil millones de pesos durante cuatro años de la justa.
Entre los rubros beneficiados está la ocupación hotelera, que será superior al 80 por ciento. Este sector captará 800 millones de pesos del total de la derrama económica estimada durante los días previos a la celebración de la Formula 1 y se calcula que sean aproximadamente cien mil personas las que visiten la ciudad específicamente para asistir a las actividades propias del evento.
Restaurantes, bares, agencias de viajes, guías de turistas, centros de esparcimiento y centros y plazas comerciales serán los giros que experimentarán mayor dinamismo durante la celebración del evento.
La CANACO resaltó que este encuentro es una oportunidad para promover a la Ciudad de México, con más de 520 millones de personas que observarán la Fórmula 1, como atractivo del turismo deportivo y de negocios.
Otros datos:
El automovilismo mundial Fórmula Uno, está de vuelta en el país, luego de que en 1992 se disputara la última fecha. En aquella ocasión el ganador fue británico Nigel Mansell; otro dato histórico es que en esa carrera Michael Schumacher consiguió su primer podio al quedar tercero.
Tras una remodelación casi completa, el autódromo Hermanos Rodríguez recibirá este domingo a 120.000 espectadores. Se espera que entre este viernes, en las prácticas, sábado de clasificaciones y el domingo, día de la carrera, lleguen 180.000 personas al inmueble