Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Chef, un grupo de chefs de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se unieron para promover valores como la hermandad y el compromiso social en la comunidad gastronómica local. Esta campaña, impulsada por Chefs Anónimos y Vatel Club Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, tiene como principal objetivo inspirar a los jóvenes interesados en la gastronomía y fortalecer su formación en esta área.
El chef Horacio “Lacho” Ruiz informó en entrevista que esta iniciativa arrancó el pasado 18 de octubre en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, donde los chefs ofrecieron clases y conferencias a estudiantes de gastronomía. Las actividades continuaron en distintos eventos hasta el 23 de octubre, incluyendo una visita a la Universidad Tecnológica de Nayarit en Tepic y la Universidad de Guadalajara. A lo largo de estas jornadas, se discutieron los retos de la industria de la hospitalidad y la importancia de las buenas prácticas en la cocina.
De igual manera, Lacho Ruiz destacó la participación de Chefs Anónimos en el primer Torneo Internacional de Pesca de Basura en Puerto Vallarta, en el que se logró recolectar más de dos toneladas de basura, y en el que también participaron agrupaciones como BEVA, Innova Gourmet, Asociación Culinaria Vallartense y Ellas se Juntan.
Chefs Anónimos e integrantes de BEVA en el primer Torneo Internacional de Pesca de Basura en Puerto Vallarta.
Hermandad internacional
Forman parte de esta hermandad Vatel Club México y Chefs Anónimos y cabe destacar que esta última agrupación es parte de asociaciones internacionales como Discípulos de Escoffier y Academia Culinaria de Francia.
“Esta es una labor que hemos realizado desde hace aproximadamente cuatro años en Puerto Vallarta, con el objetivo de compartir conocimientos, promover una cocina bien hecha y, al mismo tiempo, realizar trabajo altruista”, explicó Ruiz, quien destacó el compromiso de todos los involucrados.
“Por parte de Vatel Club México somos alrededor de 28 chefs, y somos los que atendemos a todo este tipo de problemáticas. Cuando no puede uno, va el otro, entonces somos un grupo muy amistoso, muy unido, que nos dedicamos a eso, a hacer hermandad gastronómica”, añadió.
Entre los participantes de esta iniciativa se encuentran destacados cocineros locales como Thierry Blouet, Jesús Vázquez, Ángel Álvarez, Jerry Sandoval, Paco Díaz, Arquímides Colmenares y Memo Wulff, además del propio Ruiz. Este grupo de profesionales no solo se dedica a impulsar la excelencia gastronómica, sino que también busca “impactar en la sociedad de una y mil maneras”, utilizando la cocina como una herramienta para crear conciencia y generar cambios.
El chef Ruiz subrayó la importancia de la gastronomía como una necesidad primaria y su poder de impacto en la sociedad.
“Es muy importante para nosotros impactar en la sociedad de una y mil maneras, y eso es lo que hacemos. Buscamos desde nuestra trinchera impactar, y la gastronomía es una necesidad primaria. Entonces por ello atacamos todo este tipo de situaciones, desde esta trinchera que es donde realmente podemos hacer más”, concluyó.