On Bahía Magazine / RIVIERA NAYARIT.- Las buenas tradiciones fortalecen la cultura de los pueblos y, sin duda, las Fiestas Patronales de Bucerías se han conservado con fervor gracias al valor religioso, social, comercial y turístico que contienen.
A partir del 16 de enero dan inicio los festejos que concluirán el 24 de enero, día en que se celebra a Nuestra Señora de la Paz, madre y protectora de los pescadores, con la peregrinación marítima de la Antorcha de la Paz.
A pesar de ser relativamente nuevo, es quizá el acto más representativo de esta semana cultural y religiosa, cuando pescadores navegan desde La Cruz de Huanacaxtle hasta Bucerías y posteriormente vía terrestre a llevarle la ofrenda a la virgen hasta su recinto, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz.
Durante estos días se realizan distintas actividades deportivas, artísticas y culturales. Destacan la coronación de la reina al inicio de las fiestas, así como los fuegos artificiales y el castillo, para concluir la celebración después de las misas correspondientes.
De igual manera el sector comercial registra un repunte en sus ventas debido a la visita de turistas y otros habitantes de la región que llegan a Bucerías desde unas 20 comunidades aledañas. La gastronomía también está presente en todo momento, como un toque de distingo de Nayarit.
Así mismo, se puede apreciar ampliamente la gran artesanía de las etnias autóctonas nayaritas y de los mismos artesanos pueblerinos, quienes muestran sus obras.
PARA SABER:
A partir del 16 de enero dan inicio los festejos que concluirán el 24 de enero, día en que se celebra a Nuestra Señora de la Paz, madre y protectora de los pescadores.
TOME NOTA:
El 24 de enero es la tradicional peregrinación marítima de la Antorcha de la Paz, procedente de La Cruz de Huanacaxtle.