martes, agosto 16, 2022
spot_img
InicioEspañolTurismoBaja un metro cada 5 años nivel de agua en laguna de...

Baja un metro cada 5 años nivel de agua en laguna de Samao

La Laguna de Santa María del Oro ha descendido aproximadamente 4 metros en los últimos 20 años.
La Laguna de Santa María del Oro ha descendido aproximadamente 4 metros en los últimos 20 años.

Redacción/NAYARIT.- El Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nayarit, Hugo Villagrán Bernal, informó que recientemente sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de Santa María del Oro (SAMAO), Adán Casas Rivas, para conocer y abordar el problema que presenta la conocida Laguna de Santa María del Oro, ya que según datos del Ayuntamiento, existe una paulatina disminución en su nivel de agua.

De acuerdo con lo expuesto por el edil, la altura de la Laguna de Santa María del Oro ha descendido aproximadamente 4 metros en los últimos 20 años, por lo que resulta necesaria su recuperación, para en todo momento, mantener el entorno ecológico y continuar siendo un atractivo turístico del estado.

Villagrán Bernal mostró interés absoluto y destacó que “el Gobierno de la República mantiene una postura de preocupación por la preservación de los recursos naturales y la explotación responsable de los mismos. Es importante que en Nayarit se acaten estos lineamientos oficiales, nos interesa conocer cuál es origen de este acontecimiento que el Ayuntamiento de SAMAO nos reporta para de inmediato tomar cartas en el asunto”.

El Director Local expresó que buscará aprovechar las aguas del arroyo Chichicasta, para inyectarle a la laguna un mayor volumen de agua y que su recuperación sea más rápida; “haremos los estudios y análisis correspondientes para corroborar esta información y buscar la mejor solución a este problema”.

El funcionario federal reiteró la disponibilidad absoluta del Gobierno federal, por lo que aseguró que realizarán las obras hidráulicas necesarias para que la laguna vuelva a sus niveles naturales.

Acerca de la Laguna de Santa María del Oro

La laguna de Santa María del Oro es una de las más frecuentadas por nayaritas y jalisciences debido a que sus tranquilas aguas permiten la natación y práctica de deportes acuáticos.

Tiene una forma semicircular con dimensiones de 1.8 km de longitud y 1.3 km de ancho, con un perímetro de 2550 km. Sus aguas presentan una pendiente inclinada y profundidad variada. La laguna tiene una profundidad de aproximadamente 70 metros, debajo de la cual hay otros 80 metros de lodo comprimido y limo.

La majestuosa belleza de la laguna y los verdes valles se puede apreciar durante todo el ascenso a la montaña; algunos visitantes hacen el recorrido a caballo por senderos estrechos que bajan hasta la laguna.

El municipio de Santa María del Oro tiene clima húmedo caliente con lluvias en verano cuenta con ricas tierras productoras de tabaco, cacahuate, café, caña, mango y aguacate. A 11 km está la laguna de Tepeltitic, a la cual se llega por una carretera de terracería en buenas condiciones rodeada de exuberante vegetación, sobre todo robles y encinos; la fauna se compone de zorrillos, mapaches, coyotes, patos barcinos y víboras de cascabel. Los lugareños se dedican a la pesca y la crianza de ganado.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page