Bahía Magazine Destinos / BAHÍA DE BANDERAS, NAY.- En el marco de la estrategia estatal para atender la Alerta de Violencia de Género, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, presidido por Héctor Santana, fortalece su compromiso firme y decidido para erradicar la violencia contra las mujeres, implementando acciones integrales, preventivas y con perspectiva de derechos humanos.
Con cero tolerancia a la violencia de género
La violencia de género, y particularmente el feminicidio, es una de las formas más extremas de desigualdad, discriminación y omisión institucional. Tal como lo ha señalado Marcela Lagarde, académica y activista mexicana, este fenómeno no solo refleja actos individuales de brutalidad, sino también fallas estructurales del Estado en garantizar la vida, la justicia y la integridad de las mujeres.

Desde la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Nayarit en 2017, el municipio de Bahía de Banderas ha sostenido un trabajo constante y coordinado con los tres niveles de gobierno para atender las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), centrando sus acciones en tres ejes principales: seguridad, prevención y acceso a la justicia.
Como parte del cumplimiento a las medidas de la alerta, el H. XII Ayuntamiento ha documentado y visibilizado cada acción implementada mediante informes públicos, talleres, diagnósticos municipales y campañas ciudadanas. Una de las más significativas ha sido la campaña “Cero Tolerancia”, orientada a sensibilizar a la población y promover la denuncia de actos violentos en contra de mujeres y niñas.
El gobierno municipal también ha priorizado la capacitación permanente del funcionariado público, especialmente de quienes integran los cuerpos de seguridad, atención ciudadana y procuración de justicia, a fin de garantizar una atención adecuada, libre de revictimización y con enfoque de género.
“La lucha contra la violencia hacia las mujeres exige más que voluntad política; implica un cambio cultural profundo, justicia para las víctimas y una firme decisión de no permitir que ninguna mujer sea silenciada por la impunidad”, han sostenido representantes del Ayuntamiento.
Asimismo, el gobierno de Héctor Santana ha reiterado su disposición de colaborar con organismos estatales, federales y de la sociedad civil para fortalecer la ruta de atención y protección a mujeres en situación de violencia, y avanzar hacia un municipio más justo y equitativo.
La administración municipal reafirma su postura de cero tolerancia ante cualquier forma de violencia de género, y reitera que continuará trabajando de manera incansable para construir un entorno seguro, libre de violencia y con pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres en Bahía de Banderas.