El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara ha presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades municipales, estatales y federales tras el robo con allanamiento de 55 ejemplares de la tortuga Casquito de Vallarta (Kinosternon vogti), especie endémica de la región.
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de diciembre de 2024 y la madrugada del pasado lunes 13 de enero del presente año, en las instalaciones del Arca de Conservación Casquito de Vallarta, donde se resguardaban estos ejemplares con permisos de la PROFEPA.
El valor de las tortugas se desconoce, sin embargo desde el punto de vista biológico y de la conservación de la especie, el CUCosta ha realizado un monitoreo constante desde su descubrimiento, en colaboración con la asociación Estudiantes Conservando la Naturaleza A.C., y organizaciones internacionales como Turtle Island, Turtle Survival Alliance y Turtle Conservancy para implementar medidas de conservación tanto en su medio natural, como en condiciones de cautiverio, lo cual permita mantener el patrimonio natural de los vallartenses a largo plazo.
El Centro Universitario de la Costa ha estado involucrado en la conservación de la tortuga Casquito de Vallarta desde 2019, enfocándose en su ecología y biología evolutiva. La especie enfrenta amenazas como la destrucción de su hábitat por el desarrollo urbano, atropellamientos durante la temporada de lluvias y la captura para comercio ilegal.
CUCosta refuerza seguridad
Después de los recientes robos en las instalaciones del Arca de Conservación, el CUCosta ha reforzado la seguridad con la instalación de cámaras y colaboración con las autoridades. Se han presentado denuncias por los delitos de robo, allanamiento y fraude, mientras la investigación sigue en curso. Además, se trabaja con la Policía Preventiva para aumentar la vigilancia en el área.
La importancia de la tortuga Casquito radica en su condición de especie endémica, restringida a la región de Bahía de Banderas, lo que subraya la urgencia de su protección para preservar el patrimonio natural de Puerto Vallarta.
El descubrimiento de la especie trajo consigo algunos retos relacionados con su conservación. Al ser una especie endémica asociada a un ambiente urbano, su hábitat se encuentra en constante presión por la creciente mancha urbana, lo cual lleva a que algunos terrenos sean quemados para dar paso al desarrollo inmobiliario arrasando a su paso con todas las especies presentes en el área afectada.
Por otro lado, en la época de lluvias las tortugas suelen salir de sus áreas de estivación, lo cual las hace vulnerables a los atropellamientos en algunas de las calles de la ciudad, al ser un organismo pequeño es difícil que los conductores puedan ver a los ejemplares debido a su tamaño y las condiciones de manejo bajo la lluvia, lo cual conlleva al atropellamiento de varios ejemplares.
Finalmente, recalcó el CUCosta, uno de los problemas que está afectando fuertemente el estado de conservación es el interés por capturar ejemplares para ser vendidos tanto a nivel nacional como internacional.