Bahía Magazine Destinos / RINCÓN DE GUAYABITOS.-En La Isla del Coral, maravilla natural ubicada en el municipio de Compostela, actualmente se trabaja en un programa de uso público, a fin de determinar el número de visitas permitido, a las que tendrán que sujetarse tanto los turistas, como los prestadores de servicios que se dedican a esta actividad, manifestó Roberto Rodríguez Medrano, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Rodríguez Medrano, indicó que realizan un trabajo conjunto los tres órdenes de gobierno, instancias como la propia Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), así como el municipio de Compostela, con el objetivo de la recuperación, restauración y conservación de esta isla.
Asimismo, dijo que Isla Coral representa un símbolo del municipio de Compostela y de la Bahía de Guayabitos, el cual fue, durante muchos años punto de interés para turistas que visitaban la zona. Agregó que el uso irresponsable de su aprovechamiento, provocó que las condiciones fueran deteriorándose, al grado de que ni quienes se dedicaban a la actividad pesquera tuvieran resultados positivos.
Mencionó que la CONANP trabaja en un proyecto de declaratoria de Área Natural Protegida, con la participación de los prestadores de servicios turísticos, que actualmente tienen en la isla la concesión para el aprovechamiento de la zona federal marítima terrestre, quienes han sido los primeros interesados en contribuir en la restauración y conservación y en manejar reglamentos.
El delegado federal afirmó que ya se empiezan a ver los resultados con este programa de ordenamiento, aunado a las buenas condiciones de seguridad, que provoca que se incremente el turismo.
Por último, subrayó que, aun cuando es importante el ingreso económico para quienes se dedican a esta actividad, no se permitirá que la sigan aprovechando de manera irresponsable.