Por Norma A. Hernández / RIVIERA NAYARIT.- La artista japonesa Yoko Ono, el ex Beatle, Ringo Starr y el fotógrafo Spencer Tunick, son algunos de los famosos que pintaron pistolas para llamar la atención en contra de la violencia que lacera el mundo.
El Hard Rock Hotel Vallarta llevará a cabo este viernes la inauguración de una original exposición, cuyo objetivo es sembrar un mensaje de paz en los corazones de quienes la admiren.
Se trata de «Pistolas por la Paz», la cual será presentada en Riviera Nayarit en el marco de la campaña internacional Imagine No Hunger, a través de Non Violence Project, fundación surgida en 1993 que utiliza como emblema una pistola con un nudillo en la punta.
Dicho emblema se basa en una escultura creada por Carl Fredrik Reuterswärd para rendirle tributo al músico John Lennon luego de su asesinato en 1980, el cual expresa que se está en contra del uso de las armas de fuego.
En conferencia de prensa efectuada este jueves en el hotel sede, el director de la fundación, Mauricio Bermúdez, informó que la exposición consta de 11 esculturas de pistolas, pintadas por personalidades del arte, la música, el deporte, etcétera, como el ex Beatle Ringo Starr; el fotógrafo Spencer Tunick, la creadora de Distroller, Amparo Serrano; el futbolista Javier «El Chicharito» Hernández y la misma Yoko Ono, viuda de John Lennon.
Indicó que a través de la educación se busca la paz, por lo que se dirigen principalmente a escuelas para dar a conocer las actividades y objetivos de esta fundación, para que los niños tengan herramientas para salir de conflictos y de situaciones de violencia como el temible bullying.
«El hecho de presentar una pistola con un nudillo en la punta representa un símbolo de la ‘no violencia’, algo muy importante para nuestra actividad, porque es un símbolo global sin una conexión religiosa, habla por sí sola», expresó.
En la conferencia de prensa también participó el gerente general de Hard Rock Hotel Vallarta, Luis Entrala Fábregas, quien destacó la labor humanitaria y altruista que realiza Imagine No Hunger, la campaña que esta compañía hotelera representa a nivel mundial.
«El programa de Imagine es un programa a nivel global, mundial, que lo hacen todos los Hard Rock, no solo los hoteles sino también los cafés. Se trata de reunir fondos para tratar de acabar con el hambre infantil», informó.
Como embajadora de Non Violence Project estuvo presente la actriz Adria Morales, quien se mostró totalmente comprometida con la causa, además de lanzar un llamado para trabajar en favor de la «no violencia», cada quien desde su trinchera, poniendo un «granito de arena» para ser mejor y para lograr un mundo de paz y amor.
«Es sembrar una semilla de conciencia. Y a propósito de lo que está sucediendo en nuestro país este 20 de noviembre, yo ‘paso lista’ por los 43 de Ayotzinapa», expresó.
La exposición «Pistolas por la paz» estará instalada en el lobby del hotel hasta finales de este mes y por el momento sólo será accesible para los huéspedes, aunque ya se contempla realizar una muestra abierta al público.
PARA SABER:
«Pistolas por la paz» se exhibe desde 1995 alrededor del mundo. Hasta la fecha ha sido vista en distintas ciudades de 15 países, como España, Francia, Brasil, China y Sudáfrica, explicó Mauricio Bermúdez, director de la fundación en México y Latinoamérica.
A LOS QUE VIMOS / Fotos: Rodolfo Preciado