miércoles, agosto 17, 2022
spot_img
InicioEspañolTurismoAnuncian próxima temporada de ballenas; actividad dejaría 8 mdp en Nayarit

Anuncian próxima temporada de ballenas; actividad dejaría 8 mdp en Nayarit

Por Norma A. Hernández/NAYARIT.- A partir del próximo 8 de diciembre dará inicio la temporada de observación de ballenas y finalizará el 23 de marzo de 2014; la Semarnat prevé emitir 145 permisos para diversos prestadores de este servicio turístico.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano, informó que este año se emitirán 10 permisos más que en la temporada pasada, y el seguimiento a esta actividad se realizará de manera coordinada entre la Semarnat y otras dependencias del Gobierno federal como Profepa, Semar, CRIP, Conanp y la Capitanía de Puerto.

En Bahía de Banderas, agregó, se contará con la colaboración de organizaciones, como la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos conformada por prestadores de servicios turísticos Ecotur, Vallarta Adventur, Tecnológico del Mar de La Cruz de Huanacaxtle y cooperativas de lancheros.

La temporada de avistamiento de ballenas inicia a partir del próximo 8 de diciembre. Foto: Especial.
La temporada de avistamiento de ballenas inicia a partir del próximo 8 de diciembre. Foto: Especial.

DERRAMA ECONÓMICA DE 8 MDP

Por otra parte, Rodríguez Medrano destacó que el avistamiento de ballenas dejará en el Estado una derrama económica de más de 8 millones de pesos, principalmente en el rubro del sector turismo, siendo Bahía de Banderas el Municipio que más se beneficiará con esta actividad, con 5.7 millones de pesos, seguido de Compostela (con Rincón de Guayabitos) con 2.1 millones, y San Blas, con 700 mil pesos.

Esta actividad, recalcó el funcionario estatal, está regida por la NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat, “mientras que el aprovechamiento no extractivo, consiste en el acercamiento a las ballenas desde embarcaciones, con la finalidad de propiciar un contacto visual con éstas en su ambiente natural”, concluyó.

PARA SABER

Municipios más beneficiados con el Avistamiento de Ballenas:

1.- Bahía de Banderas / 5.7 mdp

2.- Compostela / 2.1 mdp

3.- San Blas / 700 mil pesos

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page