Las lluvias serán intensas, mientras que en zonas montañosas de Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco muy fuertes
On Bahía Magazine / CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación emitió una alerta climática para Baja California «por su alta peligrosidad» del huracán «Odile», que alcanzó la categoría IV este domingo.
«Odile» se encuentra a unos 365 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento de 22 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste de la península de Baja California.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/hr y rachas de hasta 260 km/hr.
La Comisión Nacional del Agua emitió este domingo una alerta climática para toda la península de Baja California, cuya peligrosidad radica en el rápido avance que tiene hacia el noroeste.
El reporte
Las bandas nubosas de «Odile», huracán categoría IV, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas montañosas de Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato y Morelos, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Michoacán a Nayarit. A su vez, mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia entidades de la Mesa Central.
Es preciso señalar que se mantiene activa la zona de alerta por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Mulegé, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; mientras que por efectos de huracán se extiende desde Punta Eugenia, hasta Los Cabos, Baja California Sur, en la costa oeste, y desde este punto, hasta Mulegé, en la costa este.
Se exhorta a la población y a quienes ya se encuentran en centros vacacionales con motivo del “puente” de Fiestas Patrias a continuar atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones
(Con información de Conagua/SMN/Agencias)