martes, agosto 16, 2022
spot_img
InicioEspañolTurismo¡Adiós a las ballenas! Concluye temporada de avistamiento en la bahía de...

¡Adiós a las ballenas! Concluye temporada de avistamiento en la bahía de Banderas

Los majestuosos gigantes marinos se despiden de la bahía de Banderas luego de permanecer aquí durante más de 4 meses.

Por Norma Hernández Escobedo / BAHÍA DE BANDERAS, NAY.- El lunes 23 de marzo concluyó de manera oficial la temporada de ballenas en la bahía de Banderas, aunque algunos ejemplares se podrán seguir viendo hasta los primeros días del mes de abril, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Si bien este periodo transcurrió con tranquilidad, se registraron algunos incidentes como los temidos enmallamientos que, afortunadamente, fueron atendidos oportunamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente en todo el país, al igual que de la inspección y vigilancia del cumplimiento de leyes para la protección ambiental.

Ya no está permitido vender tour

Sin embargo, estas acciones no podrían tener buen término sin el apoyo de organismos civiles como Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (Ecobac) que dirige la bióloga Astrid Frisch.

Por otra parte, una vez más los prestadores de servicios demostraron ser grandes aliados para que esta actividad no extractiva y que genera importantes utilidades al destino fuera exitosa al valorar la conservación de esta especie marina y lo que implica ofrecer un buen servicio al turista.

Respecto a este tema, Ecobac recalcó que, pese a que la temporada de avistamiento concluyó este miércoles 23 de marzo, aún quedan algunas ballenas en la bahía de Banderas, pero es muy importante no molestarlas y permitirles descansar para que puedan terminar su migración a sus zonas de alimentación.

A partir de mañana ya no esta permitido vender tours de observación de ballenas. Respeta esta regla y súmate a la campaña #yosicuidoalasballenas.

Las despedimos con alegría y agradecidos por todos los grandiosos momentos y esperamos verlas de nuevo a su regreso”.

¿LO SABÍAS?

Las Yubartas, como también se conoce a las Ballenas Jorobadas, pesan 36 mil kilogramos en promedio, miden entre 12 y 16 metros de longitud y viajan cada año 25 mil kilómetros para llegar a la bahía de Banderas, donde pasan el invierno.

La principal motivación para tan largo viaje es encontrar pareja; una vez que se aparean y las hembras se quedan preñadas, pasará un año para que regresen.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Recent Comments

You cannot copy content of this page