Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA.- En el marco del Día del Músico, los días 20, 21 y 22 de noviembre tendrá lugar en Puerto Vallarta el primer Festival del Mariachi (Mariachi PVFest), con el que se pretende rescatar la imagen de este grupo musical, como elemento tradicional de México y del estado de Jalisco.
En entrevista, el director general del festival, Edgar Cobián Bautista, informó que serán tres días de música, degustación de tequilas, gastronomía y muchas otras sorpresas y para ello se han elegido como escenarios los arcos del malecón, la plaza de toros La Paloma, y restaurante Oscar’s.
En total, agregó, participarán tres mariachis locales y uno invitado, mismos que se presentarán en los diferentes escenarios para deleite de los asistentes; y aunque la mayoría de los eventos tendrán costo, el primer día se realizará un concierto en los arcos, de manera totalmente gratuita.
«Todo esto, además de que permite reactivar la economía y la cultura en Puerto Vallarta, sirve para que no se pierdan tradiciones», comentó.
En ese sentido, Cobián Bautista afirmó que la música de mariachi está pasando por una especie de «olvido», no se le da la importancia que se merece, pese a que la cuna de este género músical es, precisamente, la zona occidente de México.
Actualmente, dijo, en Puerto Vallarta el mariachi solo es visto en los eventos que se realizan en los hoteles y cuando arriban los barcos a la Terminal Marítima, así como en fiestas familiares, a diferencia de otros estados y municipios de Jalisco, como Guadalajara, donde existen recintos especiales para que se presenten.
«Es necesario promover lo que es la cultura y lo que es el mariachi, para rescatarlo como elemento tradicional de México y de la región, ya que es un género que gusta a mucha gente tanto nacional como extranjera», recalcó Cobián.
Por otra parte, indicó que a la par del festival, se ha lanzado una convocatoria para elegir a la «Embajadora del Festival del Mariachi» quien representará a la belleza y cultura mexicana.
Finalmente, el director del festival destacó el carácter filantrópico del mismo ya una parte de lo que se recaude será en beneficio de tres asociaciones civiles.
TOME NOTA:
El costo de los boletos, se puede obtener de manera individual, o en paquete: 450 pesos para asistir a la Plaza de Toros La Paloma y 650 pesos para el restaurante Oscar’s.
Para más información acerca de este festival consulte la página: www.mariachipvfest.com
EL PROGRAMA
Conforme al programa establecido, el 20 de noviembre se realizará un concierto al aire libre en los arcos del malecón, donde se presentarán dos mariachis en escena. Habrá también un ballet folclórico, degustación de tequila, una cantante y un espectáculo de juegos pirotécnicos.
El 21 de noviembre en la Plaza de Toros La Paloma, se ofrecerá una cena bufett, y se presentarán tres mariachis, el ballet folclórico Vallarta Azteca, un cantante, un imitador y, finalmente, el espectáculo de juegos pirotécnicos.
Finalmente, el día 22 de noviembre en el restaurante Oscar’s, se ofrecerá una cena de tres tiempos, con el acompañamiento de tres grupos de mariachis, además de un cantante, el ballet folclórico y un floreador de reata.