Por Norma A. Hernández / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- The Westin Resort & Spa Puerto Vallarta y Marriott Resort Puerto Vallarta han obtenido, por segundo año consecutivo, la certificación internacional Blue Flag, un reconocimiento que subraya el compromiso de Marriott con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.
El distintivo Blue Flag, otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (Foundation for Environmental Education / FEE), promueve la importancia de los ecosistemas costeros entre turistas y locales, certificando playas, marinas y embarcaciones turísticas que cumplen con estrictos estándares de calidad y cuidado ambiental.
México se ha consolidado como líder en este ámbito, ocupando el primer lugar en América y el décimo a nivel mundial en número de sitios galardonados con esta distinción.
Compromiso ambiental de Marriott
Durante la ceremonia, Diego Díaz Hernández, director de Operaciones y Finanzas de la FEE en México, destacó que actualmente tres hoteles en Puerto Vallarta cuentan con el distintivo Blue Flag, todos pertenecientes a la cadena Marriott: The Westin Resort & Spa, Marriott Resort y Sheraton Buganvilias.
Asimismo, se hizo una mención especial a lse Enciso, supervisora de sostenibilidad en Marriott, quien desempeña un rol clave en impulsar la participación activa de los colaboradores en proyectos medioambientales, fomentando una cultura de responsabilidad ecológica en los hoteles de la cadena.
En representación de la Secretaría de Turismo de Jalisco, asistió Jorge Quintero, director de Turismo de Playa, mientras que por parte de Marriott, estuvo presente Hugo Lecanda, gerente de área para los hoteles Marriott en Puerto Vallarta y Punta de Mita.
Lecanda expresó su agradecimiento al equipo y explicó las acciones que les hicieron merecedores del distintivo:
«En 2023 acumulamos más de 3,400 horas de trabajo enfocadas en la sostenibilidad. Además, colaboramos con diversas organizaciones locales como ‘Corazón de Niño’, ‘Horizonte de Paz’ y ‘Pasitos de Luz’, reforzando el compromiso de Marriott con la responsabilidad social a través de su programa 360°», señaló Lecanda.
Entrega simbólica por condiciones climáticas
Debido a las condiciones meteorológicas, las banderas Blue Flag no pudieron ser izadas durante la ceremonia, por lo que fueron entregadas de manera simbólica. Sin embargo, el reconocimiento sigue siendo un testimonio del esfuerzo conjunto de los equipos de The Westin y Marriott Resort por mantener la excelencia en el turismo sostenible.
Fueron testigos de este acontecimiento, directivos, ejecutivos y personal de The Westin Resort & Spa y de Marriott Resort Puerto Vallarta, entre estos la directora de Ventas Multi Propiedad, Elsa Pérez, y la gerente de Marketing Multi Propiedad, Mariana Carmona.
Sobre el distintivo Blue Flag
El distintivo Blue Flag es un reconocimiento internacional que certifica playas y marinas que cumplen con rigurosos criterios en calidad, seguridad, educación e información ambiental. Para obtener esta certificación, se deben cumplir con 33 criterios específicos en el caso de las playas, y 25 para las marinas, distribuidos en cuatro categorías: calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios, y educación ambiental.
Es imprescindible que los sitios galardonados cuenten con personal capacitado, señalización adecuada, planes de emergencia y accesibilidad para personas con discapacidad, garantizando así la seguridad y el bienestar de los visitantes.