El evento anual «Arte para las Tortugas» ofrece un paseo a los visitantes, con el objetivo de seguir fomentando la cultura de la conservación de las especies, en particular de la tortuga marina y su hábitat
Redacción / RIVIERA NAYARIT.- Como cada año desde 2004, la Asociación del Medio Ambiente en Armonía con México A.C. celebró su evento Arte para las Tortugas, que tiene como principal meta fomentar la cultura de la conservación de la tortuga marina y su hábitat en la Riviera Nayarit.
Un grupo de alrededor de 50 voluntarios, encabezados por el doctor Manuel Félix Carlos, presidente de dicha asociación, colaboran sin fines de lucro con artistas y visitantes.
“Los humanos tenemos la responsabilidad de ser los primeros guardianes del planeta, las especies y la naturaleza. Hay que actuar localmente y pensar globalmente”, manifestó Manuel Carlos.
El encuentro fue realizado el 27 de febrero en las instalaciones de Bahía del Sol, cerca de donde se encuentra el campamento tortuguero de Nuevo Vallarta.
“Viene la gente, se pasea, hay música, cocina, artesanías y pinturas. Los artistas donan su trabajo a la asociación para que se vendan y así se van ganando los recursos para operar nuestros programas”, agregó.
Actividades ecológicas
Esta asociación trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y su Programa Nacional para la Protección de la Tortuga Marina.
Entre otras actividades realizan limpiezas de playas, visitan escuelas para sembrar la semilla de la concientización en los niños y diariamente reciben alrededor de 100 personas para darles información útil sobre el impacto de los actos del humano en el ecosistema de las tortugas marinas.
Su operación principal se desarrolla entre el Rio Ameca y Bucerías. Extendió la invitación a la comunidad local, así como los residentes extranjeros a ser parte de este movimiento que aporta su granito de arena para un mejor planeta.
Un ejemplo de la importancia de conservar a la tortuga marina para beneficio del turismo es que las medusas son su dieta principal, por lo que si la tortuga se extingue, se perdería el depredador natural de las medusas.
“Las medusas queman a las personas; si no hay tortugas que se las coman la gente no podrá meterse a las playas, como pasa en el Mediterráneo”, puntualizó.
En ese sentido, exhortó a la comunidad en general a aportar en la medida de lo posible en beneficio del turismo de la Riviera Nayarit y su gente.
Para contacto e informes visita www.amamexico.org.