Bahía Magazine Destinos / PUERTO VALLARTA.- Son las 12:00 del día y varios grupos de familias ya se dirigen a las playas de Puerto Vallarta donde pasarán horas de sana diversión. Vencidos por el antojo ahí comerán una abundante oferta de pescados y mariscos frescos. Por la tarde pasearán por la isla del río Cuale, y se tomarán muchas selfies en las esculturas del Malecón frente a uno de los inigualables atardeceres del Pacífico.
La escena se repite día tras día con diferentes protagonistas en playas como: Las Gemelas, Palmares, Camarones o el Holy.
Y es que este verano, miles de personas disfrutan de la diversión, seguridad y muchas actividades que Puerto Vallarta ofrece a sus visitantes. Los turistas han elevado la ocupación hotelera por encima del 85 por ciento en promedio, dejan recursos en restaurantes y comercios en general; la gran mayoría son repetitivos mientras otros están comprobando por qué este es el destino de playa más mexicano y hospitalario.
En opinión del presidente de la Asociación de Hoteles de la ciudad y del Fideicomiso de Turismo (Fidetur), Álvaro Garciarce Monraz, Puerto Vallarta es eminentemente un destino de playa familiar; si bien hay opciones de entretenimiento para todos los segmentos turísticos, las familias encuentran un paraíso de descanso, relajamiento, diversión, seguridad, donde pueden convivir en muchos lugares y disfrutar de la naturaleza.
Destacó que las actividades de mercadotecnia, la promoción y relaciones públicas que realiza el Fidetur llegan a todos los mercados nacionales, por lo que Puerto Vallarta se ha mantenido como un destino aspiracional para los mexicanos que dejan ganancias en todo el sector turístico y se llevan grandes experiencias.
Es mucho más seguro y menos costoso que otros destinos de playa del país, dijo, y tiene una reconocida fama por sus atractivos y hospitalidad, por lo que goza de la preferencia de los turistas que lo ubican como uno de los tres lugares preferidos para vacacionar en verano.
Atractivos diversos
Por su parte el director del Fidetur, Agustín Álvarez Valdivia comentó que si algo ofrece Puerto Vallarta es diversidad de atractivos. Lo mismo una familia, que una pareja, un grupo de jóvenes -nacionales o extranjeros- encuentran aquí actividades para realizar en cielo, mar y tierra: tienen por ejemplo la tirolesa o canopy, los recorridos por la bahía para hacer snorkel en Los Arcos o llegar a una playa del sur y caminar por la sierra hasta el nacimiento de unas cascadas, así como el tradicional paseo en parachute, por mencionar algunas actividades.
En las playas las familias encuentran espacios agradables para descansar, ya sea en un club o por su cuenta, bajo una palapa o disfrutando ratos de sol, se refrescan por momentos en las aguas del océano Pacífico bajo la mirada vigilante de los guardavidas que atentos se despliegan durante el día a lo largo de toda la costa del municipio.
Ahí se encuentra una amplia oferta de alimentos como el tradicional pescado en-vara-asado, los camarones adobados, ceviche de pescado o de camarón, mangos, piñas, cocos y otras frutas tropicales, agua de coco, y hasta el postre: pays de elote o de plátano.
Aumentan las ventas
En cuanto a los beneficios de la actividad turística, este final del primer mes del verano los sectores empresarial, restaurantero y comercial reportan incremento de sus ventas entre un 50 por ciento y hasta un 100 por ciento.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Teresita Marmolejo adelantó que el segundo fin de semana del verano dejó altas ventas en la gran mayoría de los comercios formales en la ciudad.
Con ella coincide el presidente de la Cámara Restaurantera, Jorge Zambrano, quien reconoció que estos días de verano los restaurantes de todo nivel, desde las fondas tradicionales de comida mexicana hasta los restaurantes gourmet han visto el aumento en la llegada de turistas nacionales. Muchos de ellos buscan los típicos antojitos pero hay otros que quieren conocer algo de la oferta gastronómica internacional de la ciudad.
El sector comercial estima que al término del periodo de verano las ganancias generales podrían superar los 500 millones de pesos.