Notimex / GUADALAJARA, JAL.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) abrirá espacios físicos para la exhibición, difusión y venta de las artesanías, además de impartir talleres de lenguas indígenas y elaboración de artesanías.
El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que el trabajo artesanal, la cultura y las zonas rurales formarán parte del circuito cultural indígena y artesanal que pondrán en marcha en los 109 municipios, en los que la Universidad de Guadalajara tiene presencia.
Puntualizó que estas acciones responden al acuerdo firmado hoy con la Secretaría de Turismo de Jalisco y la Comisión Estatal Indígena. Dijo que dicha iniciativa, que será sistematizada por la Coordinación General de Servicios a Universitarios de la UdeG, y manifestó que las tres instancias unirán esfuerzos para generar programas de difusión y distribución de los productos artesanales y la cultura de las comunidades indígenas, dentro y fuera del país.
Detalló que el circuito abarcará centros universitarios metropolitanos y regionales, y preparatorias de toda la Red Universitaria en Jalisco, además del Sistema de Universidad Virtual.
«Esta iniciativa representa una oportunidad para que los artesanos indígenas exhiban y establezcan nuevos canales de distribución y comercialización de sus productos», destacó.
Embajadores de cultura
Bravo Padilla agregó que los artesanos participarán como embajadores de su cultura ante estudiantes, trabajadores, académicos y público en general en cada uno de los planteles de la Red Universitaria donde se presenten.
A su vez el secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, expresó que la iniciativa contará con la participación de empresarios turísticos locales, que pretenden promover estas tradiciones entre los visitantes.
Por su parte el director general de la Comisión Estatal Indígena, Antonio Vázquez Romero, subrayó que las actividades que se deriven darán un valor agregado al trabajo que hacen los indígenas, que eleve su calidad de vida y permita combatir la pobreza.
Subrayó que el trabajo que se realice permitirá a los estudiantes de toda la Red «vivir de cerca la diversidad cultural en el Estado, y en el futuro sean los difusores de los símbolos de identidad del país».