Redacción / CD. DE MÉXICO.- El 2013 ha sido uno de los mejores años en la historia del turismo, al registrar cifras históricas por concepto de ingresos por visitantes internacionales.
De acuerdo con el más reciente reporte del Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac México-Norte, durante los primeros ocho meses del año se observaron importantes avances en el turismo.
El documento destaca el favorable comportamiento de los ingresos de divisas turísticas, pues el gasto de visitantes internacionales registró un incremento del 7.9 por ciento, (el Banco de México informó que en el periodo enero-octubre ya se observó una alza de 8.6 por ciento en este concepto, para superar los 11 mil millones de dólares) y se espera que para el cierre de 2013 se supere la cifra histórica registrada en el 2008.
En cuanto a la Balanza Turística, indica el reporte, se obtuvo un saldo positivo de 3 mil 682.4 millones de dólares, 11.1 por ciento superior a lo registrado en 2012.
El Panorama de la Actividad Turística en México señala que hay avances en el turismo de internación, rubro que creció 1.9 por ciento.
El turismo de internación, que significa alrededor del 80 por ciento de los ingresos por visitantes internacionales, registró un significativo aumento del 8.9 por ciento y su gasto medio tuvo, también, un incremento del 6.8 por ciento, que se traduce en 50.9 dólares más, ubicándose en 794 dólares. Lo anterior, llega a niveles superiores a los observados en 2008, cuando se registraron 781.9 dólares.
Otro dato que destaca el reporte elaborado por el CNET y la Universidad Anáhuac México-Norte, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), es el notable aumento de los viajeros extranjeros que ingresaron al país por vía aérea, que tuvieron un crecimiento del 8.4 por ciento en los primeros ocho meses de 2013.
Por mercados de origen, añade, resalta el crecimiento de Estados Unidos, con 8.9 por ciento; Reino Unido, con 18 por ciento. En cuanto a países sudamericanos, es de resaltarse los casos de Colombia, con 58.4 por ciento; Argentina, 4.9, y Brasil, con 5.4.
En el resto de los mercados, destaca el de Rusia, con un aumento del 51.3 por ciento, convirtiéndose en el décimo tercer mercado más importante para el país, en el periodo en cuestión.
En tanto, el turismo interno creció 2 por ciento, tomando como base las llegadas de residentes en el país a cuartos de hotel.
En cuanto al turismo en el mundo, éste sigue dando muestras de solidez estructural. De acuerdo con el Barómetro Turístico de la Organización Mundial del Turismo (OMT), su crecimiento asciende a 5.3 por ciento en las llegadas de turistas internacionales durante los primeros ocho meses de este año, alcanzando un histórico total de 747 millones.
La OMT pronostica un crecimiento para las llegadas de turistas internacionales en 2013, de entre 3 y 4 por ciento, lo cual, señala el reporte, será superado.