viernes, mayo 3, 2024

spot_img
InicioEspañolCulturaFantástico desfile de Alebrijes Monumentales 2015

Fantástico desfile de Alebrijes Monumentales 2015

desfile-alebrijes5
Alebrije “Milpá Loko”. Autor: Alejandro Zamudio Rosales. (Fotografías: Socorro Sánchez Arellano).

Por Socorro Sánchez Arellano / CD. DE MÉXICO.- Majestuosas figuras producto de la imaginación, creatividad y destreza de artesanos mexicanos, en las que plasmaron costumbres, tradiciones y la vida cotidiana en fauna fantástica surgida de sus sueños, hicieron suyas las calles de la Ciudad de México el sábado 17 de octubre, en el 9° Desfile de Alebrijes Monumentales.

El evento, convocado por el Museo de Artes Populares (MAP), partió al mediodía desde el Zócalo, continuó por la calle 5 de mayo, avenida Juárez, Paseo de la Reforma, hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia, en donde serán exhibidos desde el 17 de octubre y hasta el 1o de noviembre, en las aceras de Paseo de la Reforma (entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora).

Más de 200 creaciones multicolores, alados, con cuernos, alas, afilados dientes y garras en formas surreales hicieron el recorrido haciendo gala de la imaginación de sus creadores. Acompañados de bandas de música, zanqueros, máscaras y bufones entre las calles llenas de público para ver pasar el derroche de imaginación, música, alegría y gran colorido de este carnaval que se ha convertido en una tradición capitalina.

desfile-alebrijes2Una fiesta popular en donde sin distinción de credo, raza o cultura, confluyen familias enteras y visitantes de varias nacionalidades se dan cita para vivir y disfrutar de este gran evento que ya se ha hecho tradición en la Ciudad de México, atrayendo a miles de turistas espectadores. Bahía Magazine Destinos, realizó el trayecto y tuvo la oportunidad de conversar con dos de los participantes.

El Colectivo Taller: XOLOTL TULTEPEC, presentó una creación de Salvador Sánchez Martínez “El protector de la extinción”, Arturo Ávila integrante del colectivo, afirma que la idea de su alebrije fue, además de dar luz y color, hace la propuesta de concientización y conservación de las especies en extinción. Su proyecto lo conformaron cinco especies de fauna mexicana: el jaguar, el lobo mexicano, el oso hormiguero, los tucanes y las tortugas, siendo esta última especie su tema central, por su depredación para alimentarse de sus huevos y por los caparazones de la tortugas de carey y de la tortuga verde, lo mismo que el caparazón del armadillo y los picos del tucán cotizados entre coleccionistas para adorno. Su proceso de elaboración tuvo una duración de dos meses.

Por su parte Emmanuel Vázquez Hernández, este año presentó un alebrije bajo el nombre “Va de nuez” ya que ha participado varios años de manera consecutiva, en 2013 ganó una mención honorífica. Su trabajo este año fue inspirado en los bordados de Tenango, por ello su alebrije cuenta con imágenes de dichos bordados, así como los animales y coloridos tradicionales en estos.

De igual forma, a los pies de su figura se encuentran diversos alebrijes más pequeños que trae a la venta, ya que desde hace 5 años aproximadamente comenzó a trabajar en el arte y elaboración de alebrijes como forma de vida. Este año para la elaboración de su alebrije monumental contó con el apoyo de familiares y amigos tardando dos meses en su proceso.

Alebrije “Aquetzali”. Autor: Roberto Guillén Flores. Colectivo /Taller: Arte Nitzul. Patrocinador: Banorte.
Alebrije “Aquetzali”. Autor: Roberto Guillén Flores. Colectivo /Taller: Arte Nitzul. Patrocinador: Banorte.

El tema es libre, y cada año en estos alebrijes producto de la fantasía se pueden observar, monstruos híbridos y alados de mil colores, animales fantásticos, con  dientes afilados y garras, ojos saltones y lenguas enormes. La mayoría de estas figuras son elaboradas por familias enteras y se estima que a lo largo de nueve ediciones han disfrutados de ellos cerca de 15 millones de personas, turistas nacionales y extranjeros.

Un poco de historia

El primer concurso y desfile de Alebrijes Monumentales, se realizó el 20 de octubre del 2007, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), con el apoyo de Conaculta, contando con la participación de tan sólo 30 Alebrijes, sin embargo, fue el parteaguas para que se hiciera tradición cada año en el mes de octubre. Ese primer año fue el único en que no se exhibieron en las aceras de Reforma, desfilaron y se exhibieron en el MAP, en los años subsecuentes se creó esa tradición de poderlos ir a ver durante dos semanas a Paseo de la Reforma, en el corredor que comprende entre la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia.

La idea nació una reunión de trabajo con la empresa de publicidad y creativos y los directivos del Museo de Arte Popular, para crear una nueva tradición cultural en la Ciudad de México, que revalore el arte popular del país basada en la artesanía de los alebrijes y para el disfrute de futuras generaciones, siendo el objetivo central del evento. Este magno desfile era organizado en colaboración con las secretarías de Cultura y Turismo del gobierno capitalino, así como autoridades del Centro Histórico, la Asociación de Amigos del Museo y una empresa de publicidad y creativos, además del patrocinio de diferentes empresas del sector privado.

Del creador de los alebrijes y su aporte al arte y la cultura
A la edad de 30 años, Pedro Linares López, que era cartonero de oficio y originario de la Ciudad de México, enfermó, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño, el cual le revelaría unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano de La Merced. Él sentía que todo estaba en calma, no experimentaba dolor alguno y era feliz por estar caminando en ese lugar; sin embargo, de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas; se trataba de animales que no podía distinguir porque eran de una naturaleza muy rara. Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos esos animales gritaban al unísono una sola palabra: ¡Alebrijes! Gritaban más y más fuerte: ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

Pedro siguió su camino en aquel fantástico sueño y mientras recorría un sendero de piedras vio a un hombre que caminaba tranquilamente y le pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le respondió que él no debía estar allí todavía y que tenía que seguir andando pues a unos cuantos metros había una salida. Pedro corrió y corrió hasta que quedó frente a una ventana estrecha por la que apenas pudo escabullirse, momento en el que despertó.

Alebrije “El Protector de la Extinción”. Autor: Salvador Sánchez Martínez. Colectivo /Taller: Xolot Tultepec.
Alebrije “El Protector de la Extinción”. Autor: Salvador Sánchez Martínez. Colectivo /Taller: Xolot Tultepec.

Como al despertar se levantó repentinamente en medio de su propio velorio, al verlo reaccionar de lo que parecía ser su muerte alguien lanzó una expresión de asombro que se perdió entre rezos y exclamaciones. Pedro estaba totalmente recuperado y ya a partir de entonces empezó a recordar su sueño. Quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Entonces, aprovechando su habilidad de cartonero, tomó un pedazo de papel, moldeó esas figuras, las pintó igual a como estaban en sus sueños y así les dio entidad a los alebrijes, dando un importante aporte e invaluable creación al arte mexicano y a esas mismas tradiciones, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artística y por su creación.

En una versión distinta dice que al pintor mexicano José Antonio Gómez Rosas, apodado El Hotentote, a su paso por la Academia de San Carlos, en donde se organizaba anualmente un baile de máscaras, se le pidió que realizara una serie de telones, por lo que le encargó a su cartonero Pedro Linares que hiciera una nave y un alebrije. Ante esa petición Linares le preguntó al pintor cómo hacerlo, a lo que este respondió: “toma un Judas y ponle cola y alas de murciélago”. En las pinturas de El Hotentote suelen aparecer figuras zoomorfas y fantásticas en las que se combinan partes de reptiles, de aves, de anfibios, de insectos y de mamíferos, al igual que diferentes épocas y estilos.

El dueño de una galería de arte de Cuernavaca descubrió su trabajo y así fue como la obra de Linares captó la atención de Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes comenzaron a encargar la elaboración de más alebrijes. El alebrije, como tradición, creció después de que la cineasta Judith Bronowski filmara un documental acerca de Linares en el año 1975. El trabajo que Linares efectuó para Rivera se encuentra en el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México.

En Estado de Oaxaca son populares los alebrijes tallados en madera de copal. La elaboración de estas artesanías es la base de la economía de los poblados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, donde numerosas familias trabajan en la talla de figuras que luego colorean con pintura vinílica y comercializan en las plazas, mercados y talleres de la región.
El alebrije de Oaxaca es una combinación de la tradición de talla de madera de la región y la técnica creada por Linares.

Esta artesanía se introdujo en Oaxaca en la década de 1980 gracias a la realización de un taller de demostración llevado a cabo en los Estados Unidos. Dicho taller fue organizado por Judith Bronowski y contó con la participación de Manuel Jiménez y la artesana textil María Sabina, ambos originarios del estado. Los diseños de Linares se adaptaron a la técnica de tallado de madera de copal, pues esta técnica era la dominada por los artesanos de la región. La adaptación del alebrije fue perfeccionada por Manuel Jiménez, oriundo de San Antonio Arrazola.

Entre los artistas destacables de Oaxaca se encuentran Manuel Jiménez, Jacobo Ángeles, Martín Sandiego, Julia Fuentes y Miguel Sandiego. Es importante mencionar que el alebrije es un artículo artesanal porque es único y no se puede repetir en un molde puesto que si así fuera dejaría de considerarse una artesanía como tal dentro del grupo denominado de los alebrijes. El artesano moldea su trabajo y lo que le va añadiendo paso a paso determina su valor.

Norma Hernández
Norma Hernándezhttp://onbahiamagazine.com
Lic. en Turismo y profesional de la comunicación, con una pasión innata por el periodismo y una experiencia de 33 años en esta profesión. A lo largo de su carrera, ha desempeñado roles destacados como editora de periódicos y revistas, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo del mundo editorial y una visión privilegiada sobre cómo contar historias de manera efectiva. Sin embargo, su verdadera pasión se encuentra en la escritura de turismo, gastronomía y viajes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más Popular

spot_img
������ YF0�E>��V'��q�

You cannot copy content of this page