Acuden fieles católicos a las iglesias de las diferentes comunidades de Bahía de Banderas a «tomar ceniza»
Por Norma A. Hernández / BAHÍA DE BANDERAS.- Feligreses católicos asistieron este miércoles a la celebración litúrgica en la que quedó perfectamente claro el simbolismo de la ceniza impuesta en la frente: recordar que polvo somos y en polvo nos hemos de convertir.
Con el Miércoles de Ceniza comienza el tiempo de Cuaresma, es decir 40 días de preparación para la celebración de la Semana Santa y la Pascua en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Desde muy temprano, sacerdotes de todas las parroquias de Bahía de Banderas impusieron ceniza a los fieles auxiliados por laicos comprometidos con el servicio a la Iglesia.
Los sacerdotes dibujaban una cruz en la frente de los católicos mientras repetían la frase: «Polvo eres y en polvo te convertirás». La imposición de la ceniza recuerda que la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el cielo.
En el templo de Nuestra Señora de la Paz de Bucerías, son pocos los fieles que se han acercado a tomar ceniza; alrededor de las 7:00 de la tarde y mientras los laicos aguardan a que se congregue más gente, da inicio una charla a cargo de Juanita Flores, en la que alienta a la comunidad a tomar conciencia del significado verdadero de la Cuaresma, recordando que “Polvo somos y en polvo nos convertiremos”.
La Cuaresma, dijo, exige de los fieles una actitud de sacrificio y mayor dedicación a la oración y meditación, además, invitó a todos los católicos a confesarse y así poder vivir con “mayor gozo” el Triduo Pascual en que Jesucristo vivió su pasión, muerte y resurrección.
SIGNIFICADO DE LA CUARESMA
Es un período de tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua.
Dentro de la tradición, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son de ayuno y abstinencia para todos los adultos y jóvenes a partir de los 14 años. Y aunque en otros tiempos la abstinencia incluía no comer carne hoy se pide que sea un acto de mortificación, es decir, que tal vez sí se come carne pero no como se haría en días normales.
Cabe señalar que la ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de la Pasión de Cristo, del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII. La fórmula de bendición hace relación a la condición pecadora de quienes la recibirán.
La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos (Domingo de la Pasión), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.
PARA SABER:
Con el Miércoles de Ceniza comienza el tiempo de Cuaresma, es decir 40 días de preparación para la celebración de la Semana Santa y la Pascua en la que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.